En el encuentro, el subsecretario Cristóbal Pineda presentó detalles de la agenda legislativa en seguridad vial impulsada por el Gobierno.
Este viernes se cumplirán tres años de la partida de Florencia, una niña de nueve años que falleció en el siniestro de un bus interurbano que no cumplía con los requerimientos mínimos de seguridad. Previo a la conmemoración de esta fecha, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a la secretaria ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, se reunieron en Padre Las Casas con Leslie Ceballos, madre de Florencia, familiares de víctimas de siniestros viales y parlamentarios de La Araucanía.
En el encuentro, el subsecretario de Transportes presentó la agenda legislativa que desea impulsar el Gobierno en materia de seguridad vial, la cual contempla la transformación de CONASET en una agencia de seguridad vial con mayores recursos y facultades, la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Ley CATI), el proyecto de ley que sanciona las carreras clandestinas y el aumento de las sanciones a conductores de vehículos motorizados que causen muerte, lesiones o daños a terceros.
“Creemos que la seguridad vial es un tema transversal, no tiene color político. Por hemos querido presentar nuestra agenda legislativa en esta materia a parlamentarios de todas las tendencias y también a las familias afectadas. Entendemos que detrás de los números hay familias, hay dolor y por eso hemos querido también escuchar sus planteamientos para considerarlos en nuestro trabajo”, señaló el subsecretario Pineda.
Respecto de los objetivos específicos de la agenda de seguridad vial del Gobierno, la secretaria ejecutiva de CONASET, Karina Muñoz, señaló que “buscamos sentar las bases que nos permitan avanzar a reducir en un 30% las muertes y lesiones graves por siniestros viales en zonas urbanas hacia 2030, meta establecida en nuestra Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito”.
En la ocasión, también se abordó el proyecto de “Ley Florencia”, impulsado por Leslie Ceballos, que busca aumentar las facultades fiscalizadoras del Ministerio de Transportes sobre servicios de transporte de pasajeros y escuelas de conductores y conductoras, entre otras materias.
Al respecto, el subsecretario Pineda expresó que “se trata de un proyecto que formuló el Gobierno anterior, que no fue ingresado al Congreso por razones administrativas, pero que nosotros hemos recogido y lo incorporaremos en la agenda legislativa de seguridad vial”.
Junto con valorar el énfasis del subsecretario de Transportes en seguridad vial, Leslie Ceballos, la madre de Florencia, destacó que “seguimos en pie, llevando esta lucha con la convicción de poder evitar más muertes, más Florencia, más familias en duelo por causa de acciones imprudentes y que se pueden evitar”.
En el encuentro participaron Richard Jara, representante del Movimiento contra el Exceso de Velocidad Letal, la senadora Carmen Gloria Aravena, el diputado Henry Leal y, asesores de la diputada Ericka Ñanco y del senador Felipe Kast.