60% de los estudiantes de 8° año de escuelas básicas municipales, visitaron la Feria TP con el objetivo de comprender en terreno qué es lo que se hace en la educación técnico profesional, cómo se desarrolla y cuáles son sus resultados.
Conmemorando los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, los 3 liceos técnicos municipales de Temuco, Liceo Bicentenario Tecnológico, Instituto Superior de Especialidades Técnicas e Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra, realizaron la Feria de la educación Técnico Profesional, los días 25 y 26 de agosto en donde participaron estudiantes de 12 establecimientos de educación básica.
La muestra se llevó a cabo en el gimnasio Bernardo O’Higgins, en donde cada especialidad entregó información detallada, así como actividades demostrativas para fomentar y promover el interés de los 400 visitantes.
Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistió el alcalde de la comuna Roberto Neira Aburto; señaló “Para nosotros, la educación técnico profesional tiene un lugar especial ya que muchas veces es la puerta de entrada para un sinfín de posibilidades para estudiantes que necesitan insertarse en el mundo laboraltempranamente; por lo tanto, depende de nosotros potenciarla y para ello, estamos trabajando en crear nuevas oportunidades como es la alianza con Mutual de Seguridad que permitirá capacitar a nuestros jóvenes en más de 100 cursos y cada uno de ellos certificado, entregándoles un valor diferenciador tanto para el mundo laboral como para sus estudios superiores”, indicó.
Dentro de las especialidades que más llamaron la atención de los estudiantes fueron gastronomía, atención de enfermería, mecánica automotriz y programación.
“Esta feria permite relevar la educación técnico profesional y permite a los y las estudiantes desplegar sus capacidades y mostrar a la comunidad nuestro sello y el trabajo que se realiza habitualmente. Como ven, nuestras 4 especialidades están enfocadas en la atención al cliente, un sello diferenciador, así como también el espíritu emprendedor, la capacidad para adaptarse y una visión inclusiva e intercultural”, destacó Héctor Cayupil Méndez, orientador del Instituto Superior de Especialidades Técnicas (ISETT).
Educación Técnico profesional Municipal
“Posicionar a la educación técnico profesional es fundamental, ya que hoy se necesitan profesionales técnicos, esto es la base de lo que se viene. Con la pandemia, la parte tecnológica ha tenido que agilizarse mucho más y contar con técnicos profesionales especializados en estas áreas es fundamental”, enfatizó Roberto Coñan Pérez, Jefe de las especialidades de informática en el Liceo Tiburcio Saavedra.
En Temuco existen sólo tres establecimientos técnico profesionales municipales y cada uno con diferentes especialidades que permiten un gran abanico de opciones.
El Liceo Tiburcio Saavedra, cuenta con las carreras de Administración en Recursos Humanos, Contabilidad, Programación y Conectividad y Redes.
En el Liceo Bicentenario Tecnológico de Temuco, entregan formación en el área industrial a través de Mecánica Automotriz, Electricidad, Estructuras Metálicas, Edificación y Refrigeración y Climatización. “Somos uno de los formadores más importante de profesionales para el área industrial, ya que existe carencia de mano de obra calificada y acá contamos con todas las herramientas para que nuestros estudiantes sepan desenvolverse de manera profesional”, enfatizó Cecilia Villegas Arias, Coordinadora de Especialidades del Liceo Tecnológico.
En el Instituto Superior de Especialidades Técnicas, las especialidades están enfocadas a los servicios, Gastronomía, Servicios Hoteleros, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos.