Se trata de talleres de platería, telar, greda y cestería que el municipio de Temuco imparte de manera gratuita en diversos sectores rurales de la comuna.
Con total éxito, la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad, dio inicio al ciclo de talleres de oficios tradicionales para el rescate del arte y la cultura mapuche denominado “Mapuche Küzaw”, que beneficia a 75 personas de los sectores rurales de Lircay, Trañi-Trañi, Boyeco y Tromén Mollulco de la comuna de Temuco.
Se trata de talleres formativos en cestería (külkotun), platería (rütxan), greda (wizukan) y telar (gürekan), los que se imparten de manera gratuita en los distintos territorios por educadores de arte tradicional mapuche, kimelfe, quienes realizan una práctica diaria de dicha disciplina y mantienen vigente estos conocimientos.
La ejecución de este proyecto, tiene considerado generar instancias de participación en la gestión local que permita dar a conocer la cultura y cosmovisión mapuche en nuestra comuna, como también aportar al empoderamiento y desarrollo personal, familiar y económico-productivo de la comunidad beneficiada, reforzando la cohesión grupal.
“Como parte de nuestra política cultural y vinculación con el territorio, es que a través de un trabajo en conjunto con el Trawün de Comunidades Mapuche de Temuco y el equipo de municipal, hemos podido dar inicio al primer ciclo de talleres que rescatan los oficios tradicionales de la cultura mapuche. Esto se ha logrado a través de instancias de participación en la gestión local del territorio, con acciones coordinadas y de toma de acuerdos, que han permitido ejecutar un proyecto que busca resguardar el patrimonio material e inmaterial de esta cultura ancestral”, explicó Roberto Neira, Alcalde de Temuco.
“En conjunto con el equipo de la municipalidad, buscamos la forma de poder articular y generar un espacio de revitalización del conocimiento mapuche. Nosotros queremos que, de los 20 participantes por taller, ojalá 10 sigan apropiándose del oficio y que en cada territorio se consagre un platero o alguien que pueda mantener y resguardar este conocimiento ancestral para las generaciones futuras”, señaló Carlos Gutiérrez, platero mapuche y monitor del taller de platería.
Por su parte, Silvana Nahuel, dirigente de la comunidad indígena Huete Rukan 2 del sector Reluncoyan, dijo que. “Nosotros como Ttrawün de Comunidades Mapuche, estamos muy contentos, porque es la primera vez que se abren las puertas del municipio a un trabajo colaborativo, en un proceso de toma de acuerdo con los equipos del municipio, donde se adaptaron los horarios y los lugares para facilitar la mayor participación de las personas que viven en el territorio”, explicó.
Esta iniciativa municipal, es uno de los 12 proyectos financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE), cuya inversión supera los 19 millones de pesos.