Con una asistencia masiva de profesionales de las áreas sociales, academia e investigación, se desarrolló el primer seminario municipal sobre niños, niñas y adolescentes, que permitió visibilizar no solo la experiencia de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de Temuco, sino que también la participación infantil como actores de decisión de la sociedad civil de la comuna de Temuco.
Bajo el nombre “Miradas sobre la participación infantil en el marco de la conmemoración de los 33 años de la convención de los derechos del niño”, la actividad se realizó en la Universidad de la Frontera (Ufro) y participaron expositores que trabajan temáticas en torno a la infancia o relacionados de manera relevante con las mismas; entre ellos, representantes de UNICEF en Chile, la Defensoría de la Niñez, el Tribunal de Familia, Ufro, y el organizador, la Municipalidad de Temuco.
El encargado de Programas Sociales de la Municipalidad de Temuco, Jorge Jaramillo, destacó que, por primera vez, la Municipalidad de Temuco cuenta con una oficina de la niñez, junto a un completo equipo de profesionales, lo que ha permitido relevar la prevención, promoción y protección de niños y niñas. “Esto ha permitido empezar a cimentar un trabajo y, el próximo año, queremos consolidar la participación real de niños y niñas, que es lo que nos ha encomendado el alcalde Roberto Neira”.
Para la académica de Trabajo Social de la Ufro, Sandra Riquelme, la fusión de la investigación universitaria con la actividad de terreno del Municipio de Temuco, permitirá un diseño más interactivo, participativo e integral de los desafíos futuros. “La academia tiene un largo bagaje en términos de lo que son las investigaciones puestas al servicio del territorio; está unión es promisoria, en el sentido de que puede proporcionar evidencia empírica en lo que es la toma de decisiones”.
La coordinadora Araucanía para la Defensoría de la Niñez, Teresa Rey, indicó que “si se implementa bien esta ley, puede hacerse carne lo que esperamos, que es una mejor calidad de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes. Esto obliga a la intersectorialidad, y a la confluencia de esfuerzos de todos los sectores del Estado. Sabemos que hay que enseñar y capacitar mucho y que todo el mundo esté con las ganas de saber y aprender. Si esta ley no se implementa con trabajo en conjunto, no va a tener ningún sentido, porque solo van a ser trabas”.
Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño, fue aprobada en 1989 y plantea, entre otras cosas, una nueva concepción jurídica, social y cultural acerca del nuevo paradigma o rol de los niños, niñas y adolescentes dentro de la sociedad.
A partir de la promulgación de la nueva Ley, en 2022, se hace necesario incorporar nuevos componentes, como forma de garantizar una visión y un modelo que integre a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, generando instancias conjuntas para promover y proteger su participación. Entre dichos elementos, pueden considerarse importantes avances, como el derecho a ser informado, a emitir opinión, ser escuchado o incidir en las decisiones.