El relleno sanitario funciona desde el año 2011, por lo que la mesa intersectorial de residuos busca normalizar su funcionamiento de acuerdo la normativa sanitaria y de manera colaborativa con el municipio.
Con una visita colaborativa y técnica al relleno sanitario de Freire, la Seremi de Salud Araucanía junto a la Mesa Regional de Residuos, conocieron los avances en cuanto a su normalización, en pos de contar -en el corto plazo- con un sitio de disposición de residuos sólidos urbanos con autorización sanitaria en esta comuna.
En rol de la Secretaría Regional Ministerial en este proceso, dice relación con la fiscalización, de tal forma que se dé cumplimiento al decreto supremo 189 que evita que haya daños a la salud de la población y el medioambiente, no obstante, a propósito de problemas sanitarios de recintos como el vertedero de Villarrica y Teodoro Schmidt, se ha activa la Mesa Regional de Residuos compuesta por: Gobierno Regional, Seremi de Salud, Subdere, Seremi de Medioambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; con la finalidad de avanzar hacia un cierre colaborativo y reconversión de vertederos a rellenos sanitarios como en el caso de la comuna de Freire.
En palabras del Seremi Andrés Cuyul “estamos colaborando desde nuestras distintas especialidades técnicas para que este proyecto se pueda mejorar, ampliarse y también se pueda garantizar la salud del entorno, la salud de la comunidad, en concordancia a las políticas de nuestro Gobierno, entregando una solución integral a los residuos a la comuna de Freire”.
El relleno sanitario funciona desde el 2001, y según Andrés Huirilef, profesional de Medio Ambiente de la Municipalidad de Freire, “nuestro objetivo es poder ver la vida útil del relleno, para asegurar la disposición adecuada de los residuos que genera parte de la comuna. Nuestra meta es tener una perspectiva de cómo vamos a ampliarnos, cuáles van a ser los diseños de ingeniería adecuados para futuro, adecuándonos a las políticas actuales que no estaban consideradas en el proyecto antiguo y que considere reciclaje, compostaje orgánico entre otras cosas”.
Este trabajo de colaboración se requiere frente a la realidad regional de ausencia de rellenos sanitarios que puedan recibir y tratar la basura que se genera en la región. El decir de la autoridad sanitaria “en la región sólo contamos con un relleno sanitario que cumple la normativa vigente y es de nuestro interés poder ayudar a mejorar las condiciones del relleno de Freire para que pueda sumare y ser el segundo en estar adecuado a la norma, no generar daño a la salud ni al ambiente y en definitiva obtener la resolución sanitaria correspondiente”