Ranking Shanghai: Ufro consolida liderazgo nacional en productividad científica relacionada a las Ciencias del Deporte

Publicado por: Redacción Ufromedios
Ufro
diciembre 20, 2022

Solo cuatro universidades chilenas figuran en la versión 2022 de este prestigioso ranking mundial, que evaluó a más de 300 universidades en productividad relacionada con las Ciencias del Deporte. La Ufro nuevamente fue incorporada -por tercer año consecutivo- respaldando la investigación en esta área disciplinaria.



Consolidando su liderazgo nacional en productividad científica relacionada a las Ciencias del Deporte, la Universidad de La Frontera figura por tercer año consecutivo en la selectiva medición que realiza el reconocido Ranking de Shanghai sobre instituciones de educación superior con enfoque especial sobre Escuelas y Departamentos de Ciencias del Deporte 2022.

 

En la presente versión, sólo cuatro universidades chilenas fueron incluidas en la categoría “Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2022”, donde la UFRO se ubica en una posición de liderazgo en el tramo 101–150, que comparte con la U. de Los Lagos, U. Católica de la Santísima Concepción, mientras que la U. Finis Terrae está en el rango 151-200.

 

Este ranking, en particular, emplea una metodología única que destaca el desempeño de las universidades deportivas o que tienen unidades relacionadas con el deporte, permitiéndoles compararse con pares similares. El criterio de selección está dado por la cantidad de artículos registrados en la Web o Science durante los últimos cinco años, es decir, mostrar una participación activa en investigación.

 

De esta manera, el foco de la medición está en indicadores de rendimiento académico o de investigación, en función de artículos indexados en la Web of Science, el total de citas, citas por artículo, publicaciones en el 25% de las principales revistas y el porcentaje de artículos en colaboración internacional.

 

En el caso de Chile, esta es la tercera oportunidad en que aparecen universidades nacionales en este ranking, desde su creación en 2016. En 2020 solo dos instituciones chilenas figuraron en la medición, mientras que para la versión 2021 fueron tres. En ambas ocasiones, la Ufro se ubicó en el tramo 101-150.

 

UFRO Y CIENCIAS DEL DEPORTE

El compromiso por generar conocimiento que impacte en un área tan importante para la sociedad como es el deporte, la actividad física y vida saludable, ha sido la motivación para quienes desarrollan a diario proyectos e investigaciones desde el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Ufro.

 

“La presencia del Departamento en el Ranking Shanghai impacta positivamente y nos ha dado una gran visibilidad, lo que se ha visto reflejado en la solicitud de universidades extranjeras para enviar a sus estudiantes de doctorado a realizar pasantía predoctorales. Estar nuevamente en el ranking es motivo de orgullo para todo el Departamento y representa el mérito de todo el cuerpo académico”, indicó el Dr. Cristian Martínez, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación Ufro.

 

Para el Dr. Martínez ha sido clave la decisión de pasar de ser una unidad meramente docente a una unidad compleja: con docencia de pregrado y postgrado y básicamente en registrar un aumento sostenido de los indicadores de investigación en artículos de revistas WoS y Scopus. Las temáticas de las investigaciones están diversificadas y los mayores avances se han materializado en la incorporación de equipamiento de alto nivel y de tecnología de vanguardia.

 

“Las investigaciones que se están desarrollando en el Departamento tienen un fuerte componente de vinculación con el medio. Si bien es cierto el país está abierto a esta dinámica de investigación por los problemas de salud que existen, la gran apuesta que ha hecho este Departamento es ser una unidad con gran diversidad profesional: no somos sólo docentes de educación física, hay kinesiólogos, nutricionistas, ingenieros, entre otro, lo que nos permite ir aumentando nuestros índices de productividad”, agregó.

 

El director sostuvo que los próximos desafíos apuntan a ir subiendo en la puntuación del Ranking Shanghai, mejorando el nivel de productividad de los proyectos multidisciplinarios y multicéntricos.