El hospital está emplazado en un terreno de 11.393,65 metros cuadrados, ubicado en una zona de expansión habitacional dentro del límite urbano.
Una visita inspectiva a las obras de construcción del hospital comunitario de la comuna de Lonquimay, realizaron el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, el jefe (s) de inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Jorge Cox y el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, a fin de constatar en terreno el avance y detalle de las prestaciones de infraestructura.
El recinto asistencial presenta con un avance de obras de un 88,6% y contará con 7.682 metros cuadrados de superficie, contemplando unidad de urgencias, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física, además de apoyos clínicos y logísticos; área de administración, atención intercultural y de hospitalización, con capacidad para 18 camas.
El Seremi de Salud, Andrés Cuyul aseveró que “esperamos que en invierno del próximo año ya puedan estar terminadas estas obras y que la comunidad ya tenga su merecido hospital -que no es cualquier hospital- es adecuado a este clima, a la funcionalidad clínica, así como y a las manifestaciones culturales que existen en Lonquimay. También es un espacio para el pueblo Mapuche en el sentido del ritual ceremonial de sanación, para facilitadores interculturales; también una casa de acogida para madres y niños. Y eso es lo que nosotros estamos cuidando, que esa obra pública se concrete, que siga insumando trabajo para la población y que se garantice que el funcionamiento sea acorde con lo que se merece la comuna tanto en términos médico-clínicos, como territoriales y culturales”.
Por su parte, Jorge Cox indicó que “el Hospital de Lonquimay es un proyecto prioritario y que viene en la misma línea de fortalecer esta zona, esta región y que el Estado esté presente con inversiones públicas de calidad, con infraestructura de altos estándares que también permitan no sólo entregar salud, sino que reactivar la economía, entregar empleos y generar un crecimiento ordenado de las comunas”.
El proyecto implica una inversión de $21.592.685.691, recursos que son financiados con fondos del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte.