La creciente demanda de energía ha impulsado la búsqueda de nuevas fuentes de carácter renovable y amigables con el medio ambiente. Es por ello que, Sebastián Trigo Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis denominado “Obtención de ácido fórmico a partir de cáscara de papas y su potencial uso como LOHC (Liquid Organic Hydrogen Carrier)”, investigación que además fue potenciada gracias a una pasantía corta en la Universidad de Jaén, España.
Para comprender esta investigación, es importante mencionar que el hidrógeno ha destacado como fuente de energía por su alto poder calorífico. Sin embargo, su almacenamiento y transporte es complejo. Una alternativa a aquello es el uso de ácido fórmico como LOHC (por su sigla en inglés, Liquid Organic Hydrogen Carrier), elemento que, sin embargo, se basa en materias primas de origen fósil.
Es a raíz de lo anterior, que Sebastián Trigo ha desarrollado su trabajo considerando la cáscara de papas como materia prima para la obtención de ácido fórmico a partir de un tratamiento hidrotermal, asistido por microondas, y utilizando ácido sulfúrico como catalizador.
Cabe señalar que este proyecto tiene un alto aporte social gracias a su unión con la problemática medioambiental, particularmente, con los combustibles. “Todos utilizamos gasolina, petróleo, pero nadie se pone a dimensionar que estos recursos son inagotables o que se van a agotar. Entonces esta es una forma de enseñar que existen alternativas”, indicó el estudiante respecto a su investigación.
“Todos botamos residuos y no sabemos que éstos pueden ser muy valiosos, ya que se pueden obtener nuevos productos al introducir la revalorización de residuos a nivel nacional”, puntualizó Sebastián, quien cuenta con la dirección de su profesora guía, la Dra. María Eugenia González.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
La estancia internacional fue realizada en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén, España, y tuvo como objetivo ahondar en la caracterización de la biomasa lignocelulósica (cáscara de papas), para así poder revalorizar biomasa como fuente de energía a través de esta investigación.
Según cuenta Sebastián, la labor allí fue exitosa, debido a la alta experiencia del grupo en la materia y la destacada tecnología en equipamiento. “Ellos tienen las técnicas, ya que trabajan bastante para poder caracterizar de manera correcta. De hecho, al llegar allá nos recibieron súper bien, nos enseñaron y también nos mostraron diferentes metodologías, las cuales me sirvieron a la hora de llegar a la UFRO, para poder aplicarlas”, señaló Sebastián.
Respecto al enriquecimiento personal de la internacionalización, Sebastián indicó que “fue una experiencia increíble, porque no había tenido la oportunidad de viajar más allá de Argentina. Entonces para mí esto fue inolvidable, porque pude conocer gente nueva y culturas nuevas”.