El capítulo describe la implementación de la metodología Pre-Texto en un curso de Literatura Comparada impartido por la académica desde el 2018 en la Universidad de La Frontera. El capítulo titulado “Pre-Texts in Comparative Literature Classes” de la Dra. Carolina Navarrete, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación y directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística en la Universidad de La Frontera fue publicada en el libro “Pre-Texts International” de la prestigiosa editorial Harvard University Press. Pre-Texts constituye una metodología desarrollada por Doris Summer que está enfocada en capacitar a educadores, brindándoles las herramientas necesarias para fomentar una lectura reflexiva y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la creación artística inspirada en textos desafiantes. Navarrete expone cómo se aplicaron diversas herramientas lúdicas, relacionadas a la creación artística, para la comprensión de textos complejos con el objetivo de mejorar la experiencia de lectura, fomentar el pensamiento crítico y los valores cívicos dentro del aula. Además, señala que esta investigación formativa surge desde su visión como investigadora y profesora de motivar el goce por la lectura en nuestro país que en términos de lecto-escritura se encuentra rezagado. “En este curso yo apliqué estas metodologías innovadoras para la enseñanza de la literatura con la utilización del arte para fomentar el goce por la lectura, además de ayudar en la interpretación y reinterpretación de textos literarios. Es súper importante potenciar en los estudiantes su capacidad creativa y de autonomía, por ejemplo, que inventen un final distinto a una obra literaria o que hagan portadas de libros. Todas esas maneras ayudan a que los estudiantes puedan vivir experiencias transformadoras gracias a la literatura”, explicó la Dra. Navarrete sobre este proceso.
Escrito por: Núcleo en Cs. Sociales y Humanidades
|