Conferencistas y participantes provenientes de Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México y Ghana, fueron parte de este encuentro.
Participantes provenientes de once países se dieron cita en el Primer Congreso de Género y Universidades, organizado por la Dirección de Equidad de Género UFRO, en conjunto con el Proyecto Red Temática Stem Género y la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (CRUCH).
El encuentro desarrollado en la Universidad de La Frontera, cuya ponencia inaugural estuvo a cargo de la destacada feminista argentina, Dra. Karina Bidaseca, tuvo con eje central el análisis sobre el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la equidad de género en el ámbito universitario en diversos contextos culturales y sociales, para articular una sociedad global más democrática e inclusiva y motivar la difusión de investigaciones teóricas y prácticas con perspectiva de género en los espacios universitarios y su territorio.
La directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel Pastor, destacó la relevancia de que la Universidad de La Frontera haya sido protagonista de este primer encuentro que aunó saberes y experiencias. “Es muy importante para nosotros como Dirección de Equidad de Género, generar espacios de articulación, de intercambio y de pensamiento crítico, estas instancias nos permiten como Universidad ser un aporte efectivo para nuestra sociedad y, junto con ello, relevar el valor de una perspectiva transformadora desde los distintos espacios teóricos, de los diversos territorios y de las diferentes miradas disciplinares para aportar en la transversalización de la perspectiva de género”.
El Primer Congreso de Género y Universidades se transformó en un espacio de diálogo y reflexión que fue fundamental para la transversalización de la equidad e igualdad de género en el ámbito universitario, instancia que permitió, además, compartir experiencias y conocimientos para promover cambios reales en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general.
El acto de clausura contó con una actividad cultural en la que se dio lectura del “Manifiesto del Congreso” el que estuvo a cargo de la estudiante de cuarto año de Trabajo Social y representante de género de su carrera, Catalina Meriño Morales, quien destacó la importancia de este evento para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
DECLARACIÓN MESECVI
En este contexto, la Universidad de La Frontera fue el escenario elegido para la Presentación de la Declaración Regional sobre la Erradicación de los Estereotipos de Género en los Espacios Públicos que se Traducen en Violencia Simbólica y Violencia Política por Motivos de Género, que estuvo a cargo de Mónica Maureira Martínez, integrante del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) de la Organización de Estados Americanos (MESECVI-OEA) y que fue adoptada el día 20 de septiembre de 2023.
En la oportunidad, Mónica Maureira valoró que la declaración fuera presentada en la región de La Araucanía, ya que permite un vínculo entre la academia, desde una universidad, pública, estatal, laica y regional como es la Universidad de La Frontera con el territorio.
La Conferencia de Estados Parte, anunció que Chile asumió la presidencia que será ejercida por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, por el periodo 2023-2025 y que nuestro país será seda de la Novena Conferencia Ordinaria a realizarse en el mes de junio de 2024.
Finalmente, la directora de Equidad, Bárbara Eytel Pastor, agradeció a todas y todos los participantes, expositores y organizadores por su importante contribución al rotundo éxito del evento “que nos motiva y desafía a trabajar para el segundo Congreso de Género y Universidades que se realizará en el mes de octubre de 2025”, concluyó.