Bajo el nombre de “Educación Digital para Personas Mayores”, 181 participantes de la comuna de Temuco culminaron de manera óptima dos cursos especialmente creados para este grupo etáreo, obteniendo además, una tablet para mantener la práctica de sus conocimientos adquiridos. Este hito viene a cerrar un proyecto pionero para la comuna de Temuco, y que buscó empoderar a personas mayores en el manejo de la tecnología.
La iniciativa se dividió en dos proyectos postulados y adjudicados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de La Araucanía, por un total de 30 millones de pesos. Ambos cursos se enfocaron en cerrar la brecha que afecta a este sector de la población, promoviendo la inclusión tecnológica, la equidad social y el acceso a los derechos humanos y sociales de las personas mayores.
Es importante mencionar que, al sumar los beneficiarios y beneficiarias del año 2022 con las ejecuciones 2023, el programa de Educación Digital ya ha alcanzado un total de 330 personas, lo que garantiza el objetivo propuesto por la Dirección de Personas Mayores de la Municipalidad de Temuco, y que es proporcionar habilidades para aprovechar al máximo los recursos de internet y gestionar necesidades y soluciones de manera eficiente.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que cada persona mayor ha podido aprender a usar una tablet, un computador, ha recibido conocimientos sobre WhatsApp y las nuevas tecnologías e innovaciones, que ahora miran sin temor. “Hoy se van alegres, porque podrán comunicarse con su nietos, hijas e hijos, recibir mensajes, e incluso recibir nuestra la información municipal. Se van a poder comunicar entre sus amigos o amigas, o entre socios y socias del club, mejorando en distintas áreas la calidad de vida de las personas mayor”, finalizó.
Eliana Villar, beneficiaria de Educación Digital, dijo que “todos los días se tiene que aprender algo más, en lo que respecta al internet o la tecnología. Lo fantástico, es el hecho de poder agruparnos en con personas que son más o menos de la misma edad que nosotros, que nos gusta interactuar, incluso ver que tienen los mismos temores y las mismas necesidades de usar internet”, agregó.
Las acciones se llevaron a cabo en cuatro macro sectores de la comuna de Temuco, centrándose en capacitar a las personas mayores en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas, especialmente aquellas que pueden mejorar la calidad de vida de quienes tienen responsabilidades de cuidado, principalmente en sectores vulnerables.
La formación impartida abarcó temas como el uso de aplicaciones de internet, correos electrónicos, pago de cuentas, transacciones bancarias, consultas relacionadas con la ciudadanía digital, y gestión de bibliotecas de información y datos. También se centró en el aumento del acceso a información relevante y en la capacitación para el uso de plataformas gubernamentales, ciudadanas y privadas, con especial énfasis en la seguridad digital para proteger los datos personales de las personas mayores.