El Juzgado de Garantía de Traiguén dejó hoy –martes 6 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.P.P.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego, arma de fuego prohibida, artefactos explosivos, municiones y sustancias sicotrópicas y estupefacientes. Ilícitos perpetrados ayer, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 276-2021), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén de J.P.P.V., por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Asimismo, la jueza Nahuelcura acogió parcialmente la solicitud de la fiscalía, con la oposición de la defensa, y autorizó la revisión de un computador de propiedad del imputado y ordenó fijar audiencia para debatir respecto de la revisión de aparatos tecnológicos encontrados en el domicilio allanado, que permanecen bajo custodia del Ministerio Público.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde de ayer, lunes 5 de abril de 2021, en el marco de una investigación por ley 20.000 (drogas) y previa autorización judicial, personal del OS7 de Carabineros concurrió hasta el domicilio del imputado, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Traiguén, quien se negó a abrir la puerta a los efectivos, quienes habría observaron desde el exterior, como el imputado lanzó al patio de una propiedad colindante, cinco detonadores de explosivos mecánicos y cinco detonadores de explosivos eléctricos, y a otro inmueble, arrojó un fusil con número de serie borrado y cargador mecánico, un rifle calibre .22 largo, inscrito a nombre de Eduardo Blanco Werner (fallecido), una pistola Colt número de serie borrado, un artefacto explosivo artesanal, diversos elementos explosivos, 35 cartuchos de diversos calibres y una bolsa con explosivo TNT, según prueba de cromatógrafo de gases realizada por el laboratorio de criminalística.
Con posterioridad, J.P.P.V. permite el ingreso del personal policial a su propiedad, quienes incautaron un revólver Taurus calibre 38 número de serie borrado, una ametralladora convencional, cuatro cargadores de distinto calibre, 22 comprimidos de clonazepam, artefactos explosivos y de detonación, elementos reforzados para producir metralla, 11 metros de cables romex, tres envases de adhesivos, elementos de pvc, pilas, jeringas, dos baterías, ampolletas, dos porta batería y un total de 601 municiones de diversos calibres.
El imputado no cuenta con autorización para posesión de sustancias sicotrópicas ni para armas de fuego y municiones.