El alcalde Roberto Neira Aburto viajó esta mañana a Concepción, ciudad donde se reunió con el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y con otros ediles penquistas para integrar un convenio colaborativo entre sus municipios que permita comprar por volumen gas licuado a la ENAP, iniciativa que permitiría proveer a los temuquenses del insumo energético a un precio justo, considerando las fuertes alzas en los precios ejecutadas por las principales compañías en los últimos meses.
Fue las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de ENAP, en el gran Concepción, donde el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se reunió con su similar de Chiuguayante, Antonio Rivas, líder de esta iniciativa, y con los jefes comunales de San Rosendo y Coronel, con el objetivo de fortalecer una asociación de municipalidades y convertirse en clientes de ENAP, lo que permitiría ejecutar el modelo de negocio y distribuir gas licuado a los vecinos de Temuco a precio costo.
El jefe comunal temuquense, viajó muy temprano esta mañana de jueves motivado por ejecutar una idea que, sin duda, iría en directo beneficio del bolsillo de todos los ciudadanos de la capital de la Araucanía ante la excesiva alza en el precio de todos los combustibles, y en especial del gas licuado, en los últimos meses.
La idea de la Municipalidad de Chiuguayante se concretó tras inscribirse ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Servicio de Electricidad y Combustible (SEC), como distribuidor minorista de gas licuado, convirtiéndose en la primera municipalidad del país en tener venta directa de gas a los vecinos. Sin embargo, según palabras del alcalde Rivas, la idea era crear un grupo fuerte de municipalidades y conseguir precio por volumen de compra: “quisimos invitar al alcalde de Temuco y a otros alcaldes del Bío Bío para proponerles ser parte de un acuerdo, porque consideramos inaceptable que las grandes compañías subieron el precio en la peor crisis de los últimos tiempos, considerando que ENAP les vende un cilindro de gas a $10.500 y ellos lo venden a los usuarios a $27.000. Por esto, queremos que los temuquenses también gocen de una idea de este tipo, idea que va en directo beneficio de los ciudadanos, de forma transversal”, consignó.
En este contexto, el alcalde Neira, quien siempre ha reconocido que las buenas ideas se deben replicar o participar, hizo un paréntesis en su intensa agenda y accedió a la invitación del alcalde Rivas a un punto de prensa para interiorizarse respecto a los detalles de este proyecto.
La buena noticia fue que en la reunión, el alcalde Neira fue informado por representantes de ENAP que en Temuco existe un importante pozo de gas, lo que permitiría dar una solución directa
“Estamos muy contentos porque nos hemos interiorizado de un gran modelo de negocio que permitirá abastecer a los temuqueneses de gas licuado a precio costo, lo cual será sin duda muy bienvenido en estos tiempos de pandemia, donde el precio de todos los combustibles se ha visto incrementado. Estoy seguro que estas buenas noticias podrían lograr un ahorro considerable a los ciudadanos de Temuco de forma transversal, con mayor razón de poderse explotar el pozo que tenemos en la comuna”.
Modelo de negocio
El proyecto de la comuna de la Municipalidad de Chiguayante, y que se replicaría en Temuco y en las otras comunas asociadas, tiene por objeto la instalación de una distribuidora de gas licuado de petróleo, inicialmente con la venta de cilindros 15 kilos (3.500 unidades mensuales), con un modelo de negocio independiente de las grandes cadenas de distribución minorista que, por lo menos en la capital de La Araucanía, significaría una reducción en el precio de casi un 40% de su precio mercado.
No obstante, el municipio dueño de la idea invitó a otros municipios como Temuco, San Rosendo, Coronel, a formar esta asociación de gas y combustible donde la idea es comprar por volumen y vender a precio justo. La buena noticia es que el propio alcalde Neira comentó que esta iniciativa beneficiaría a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, considerando que el objetivo es generar la mejor alternativa a un precio justo, que incluya los gastos necesarios para la operación.
Se estima que el precio de venta, permitirá a los vecinos de la comuna, un ahorro a lo menos de $ 11.000, por cada unidad comprada.