El alcalde de Temuco agradeció a las y los CORES su compromiso con la ciudadanía al dar luz verde a los recursos que permitirán la ejecución de diversas iniciativas municipales, todas con fuente de financiamiento F.N.D.R por más de $8 mil millones.
Son muchos los proyectos que la Municipalidad de Temuco formuló y gestionó en este último tiempo ante el Consejo Regional, entidad que aprobó a través de sus fondos de desarrollo regional F.N.D.R, financiamiento que permitirá materializar estas iniciativas de gran impacto en las y los ciudadanos.
Hablamos de obras formuladas por la administración del alcalde Roberto Neira Aburto y que se encuentran en “gestión de convenio” por más de $7.600 millones, es decir, que ya cuentan con “recomendación satisfactoria” (RS) y que cumplen con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlas y ejecutarlas.
Muy contento y agradecido del apoyo de las y los consejeros regionales para aprobar los recursos que financiarán estas iniciativas municipales, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comentó: “valoramos mucho el apoyo del consejo regional que aprobó nuestros siete proyectos formulados, los cuales van en directo beneficio de la comunidad y el desarrollo de nuestra ciudad. Creo que podemos estar tranquilos y confiar que nuestros CORES y el gobernador Luciano Rivas están priorizando los intereses de la ciudadanía por sobre otros, lo cual da buenas señales para avanzar hacia un Temuco a escala humana y con un desarrollo sostenible en el tiempo”.
Proyectos municipales
En cuanto a los proyectos gestionados por el municipio, destaca como el de más impacto la construcción del Cesfam Nuevo Amanecer, importante obra que tendrá un costo de más de 6 mil millones (financiamiento mixto Minsal-F.N.D.R), y que ya cuenta con RS y que se encuentra actualmente en aprobación de financiamiento adicional. Esta gran iniciativa municipal, la cual beneficiará a miles de personas, fortalecerá el sistema de salud primaria y la gran apuesta del alcalde Neira, la “Red de Salud Ciudadana”, plan que busca mejorar de forma integral el sistema de salud comunal al mediano y largo plazo.
“Este nuevo cesfam será de gran impacto y beneficio para las y los temuquenses, ya que fortalecerá la calidad de la atención primaria de salud, algo que es prioridad para nuestra administración. Nosotros, a través de la Red de Salud Ciudadana, queremos robustecer de forma integral el sistema de salud comunal y estos recursos serán claves para materializar la construcción de un recinto que prestará asistencia de salud de calidad a muchas personas del macro sector Amanecer y sus poblaciones aledañas”, agregó la máxima autoridad comunal.
En cuanto a los seis proyectos restantes, en segundo lugar, tenemos por casi mil millones el mejoramiento de la calle Tres Poniente -entre Uno Norte y Pasaje el Pinar-, iniciativa que cambiará la cara al sector norte de Temuco y que incluye la reposición del Puente Pfeifer, logro en el cual el alcalde Neira tiene gran mérito ya que incluso antes de asumir la alcaldía apoyaba a las y los vecinos del sector en esta demanda, la cual se había convertido en un punto crítico de congestión vehicular a determinadas horas del día.
En tercer lugar, viene el mejoramiento de la Calle Pitrantú -entre Pasaje Yaupi y avenida Pedro de Valdivia, iniciativa que se encuentra en gestión de convenio por más de $172 millones; en cuarto está el mejoramiento de la Plaza Trejos por $108 millones; posteriormente, el mejoramiento áreas verdes del sector Siete Venas, entre las calles Anturrayen y Antiquina por $101 millones; en sexto lugar está el mejoramiento de áreas verdes del sector Purranque -entre calles San Vicente y Purranque- por $90 millones; y finalmente, la reposición de veredas en Calle Centenario –entre calles Rudecindo Ortega y Ziem-, proyecto que tendrá un costo de más de $57 millones.
Apoyo CORES
Desde que asumió el nuevo consejo regional en marzo del presente año, los CORES han dado señales de apoyar todas las iniciativas que impliquen desarrollo y progreso para la región. Esto quedo ratificado con la aprobación de estos siete proyectos municipales que pronto serán ejecutados, lo cual se percibirá en varios puntos de la capital regional.
Desde su nuevo rol y a cinco meses de asumir como CORE, Leonardo Astete Melivilu, aseguró que siempre defenderá los proyectos que se traduzcan en solucionar las demandas históricas de las y los ciudadanos.
“Desde el consejo regional estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros territorios y comunas, y Temuco es parte de este proceso, donde destacan inversiones en salud y conectividad. El nuevo cesfam Metodista y el futuro Cesfam Amanecer, son prioritarios y una sentida necesidad en los sectores más vulnerables de la población. Por otro, hay inversiones en mejoramiento de calles y el mismo mercado de Temuco que aún está en construcción. Por tanto, creemos que hay un trabajo serio y de futuro con respeto a Temuco y la gestión de su alcalde Roberto Neira”, sentenció Astete.
La misma opinión tiene la consejera Ana María Soto Cea, integrante del consejo regional por segundo periodo consecutivo y presidenta de la Comisión social y deporte, quien ya es reconocida por su activa participación en múltiples iniciativas ciudadanas.
“Como consejeros hemos apoyado con fuerza importantes iniciativas como la construcción del cesfam Amanecer, financiamiento compartido entre los fondos regionales y el Ministerio de Salud donde la inversión es de gran impacto, además de proyectos en deporte, seguridad, cultura, medio ambiente y adulto mayor; todas iniciativas de gran relevancia para las y los ciudadanos de la capital regional”.
Asimismo, el consejero Miguel Ángel Contreras, también en el cargo por segundo periodo consecutivo, enfatizó en las palabras de sus colegas: “este es el compromiso que como consejeros hemos tomado, de apoyar a todas las comunas y en especial a Temuco, y a las iniciativas que atiendan las principales necesidades de la comunidad, así como las que tengan un objetivo vinculado con el desarrollo, mi compromiso será siempre en apoyo”.
Otros proyectos F.N.D.R
Así como estos proyectos detallados en la primera parte, el municipio logró la aprobación de otras iniciativas presentadas ante el consejo regional, tanto en seguridad, deportes, cultura, medio ambiente y adulto mayor.
Por ejemplo, en seguridad se logró la adjudicación del proyecto “Protección y vigilancia de estadios y gimnasios municipales”, por $ 20 millones, y la iniciativa “Alarmas comunitarias para un Temuco más seguro etapa II” también por $20 millones.
En deportes, el municipio logró la adjudicación del proyecto “Natación para Temuco” por más de $17 millones, así como la iniciativa “Lanzando el deporte comunal” por $20 millones.
En el área de la cultura son 12 los proyectos adjudicado donde destacan: “Talleres de oficios para el rescate del arte y la cultura mapuche”, “Visitas guiadas en rutas patrimoniales: un recorrido por la historia”, “innova rock: apoyo a los músicos locales”, “Vive cultura en tus bibliotecas”, “Pérgola de las flores: una mirada al patrimonio”, “Cine al aire libre: Temuco moviliza la cultura”, “Itinerancia fotográfica: historia ferroviaria de Temuco”, “Festival de música en parques urbanos”, entre otros, iniciativas en su mayoría con un financiamiento de $20 millones.
De los proyectos restantes, en temas medioambientales se aprobó la iniciativa “Temuco sustentable con energías renovables para la recreación”, por un monto de $20 millones; y, finalmente, en apoyo a programas e iniciativas en beneficio de los adultos mayores, el municipio logró la adjudicación de cuatro proyectos: “Expo emprende personas mayores”, “Reencuentro con las personas mayores rurales”, “Operativos integrales de salud, para personas mayores de la comuna de Temuco”, y “Promoviendo una vivienda segura a las personas mayores, que usan calefactores a leña”, todos por montos cercanos a los $20 millones cada uno.