Destacaron tanto el rol de la autoridad sanitaria en materias de higiene y seguridad laboral, así como el resguardo de los derechos de los trabajadores.
El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul Soto y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, encabezaron el lanzamiento de la campaña de fiscalización agrícola por trabajos de temporada en la empresa “Berries San Luis”, ubicada en la comuna de Lautaro.
En la oportunidad, junto con conocer en primera línea el proceso de cosecha mecánico, las autoridades de Gobierno, dieron a conocer temáticas asociadas a la prevención de riesgos en el ámbito agrícola relacionados a la utilización de plaguicidas, condiciones de higiene, seguridad, saneamiento básico, radiación UV, entre otros.
El Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto detalló que se “fiscaliza de acuerdo a la normativa establecida en el decreto 594, que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas para resguardar la integralidad y la salud de las y los trabajadores de temporada, y nos vamos conformes puesto que hay un uso adecuado de los elementos de protección personal, las disposiciones sanitarias respecto del agua, higiene y saneamiento”, indicó la autoridad sanitaria.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña indicó: “nuestro Gobierno tiene un sello que fundamental que tiene que ver con la intersectorialidad, y en este caso con el Seremi de Salud vinimos a ver las condiciones de seguridad y salud laboral. Tenemos que estar muy atentos, sobre todo en esta época de trabajos de temporada, que las y los trabajadores tengan todos sus derechos garantizados, así es que estamos haciendo el terreno y cumpliendo nuestro mandato como Gobierno”, señaló la Seremi.
Las visitas de fiscalización, además, contemplan orientación a las empresas para mejorar las condiciones de los trabajadores cuando éstas presentan deficiencias.
En este sentido, Sara Llancaqueo Fernández, trabajadora de las cosechas, se mostró agradecida por la orientación brindada “me parece muy bien que se preocupen de que contemos con las cosas que corresponden, todo lo fundamental acá, en lo que es el trabajo agrícola”.
Asimismo, Cassandra Cayuqueo, administradora de Berries San Luis señaló que “el trabajo informativo nos ayuda para seguir alineándonos con las normativas vigentes para el resguardo de la salud y para que los colaboradores estén al tanto de que estamos trabajando para tener una mejora continua y seguir resguardando derechos, seguridad y salud en las distintas faenas que desarrollamos acá en el fundo”, dijo.
Cabe señalar que el año 2022, en el marco de esta campaña de fiscalización agrícola por trabajos de temporada a cargo de la seremi de salud, se realizaron 80 fiscalizaciones a predios agrícolas de La Araucanía, donde se inspeccionó el uso adecuado de plaguicidas y las condiciones laborales de trabajadores de temporada.
Del total de fiscalizaciones, se cursaron 27 sumarios, y en las restantes 53 fiscalizaciones, se estableció que las empresas cumplían con las normativas vigentes.