La directora nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sandra Quijada y el director regional de la misma institución, Marcelo Álvarez visitaron al delegado presidencial José Montalva, para darle a conocer detalles del próximo Censo de Población y Vivienda 2024 y que en su fase preliminar incluirá la participación de los habitantes de Padre Las Casas.
Las autoridades adelantaron que desde marzo de 2023 se realizará una Actualización Cartográfica Censal en toda el área rural y un 40% en área urbana, cuya prueba censal se va a realizar en esa comuna contigua a la capital regional.
El delegado presidencial subrayó la importancia del proceso, para el bienestar completo de La Araucanía. “Es un tema muy importante para muchas comunas de la región, ya que ha habido cambios muy importantes en los últimos años, muchas personas han llegado a muchas de nuestras comunas a vivir producto de la pandemia, o por distintas circunstancias, lo que impacta en la atención primaria de salud, en la cantidad de establecimientos educaciones, en la estructura vial, en la distribución de agua potable. Por ello es tan importante tener el dato específico”, dijo.
La autoridad regional explicó que los datos recopilados en el Censo permitirán construir políticas públicas eficientes, que resuelvan los problemas de las personas.
“Estos datos permiten hacernos cargo de la realidad de lo que pasa en cada una de estas comunas. Por eso hay que trabajar y colaborar con el Censo, para poder construir buenas y mejores políticas públicas”, indicó.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, señaló que es fundamental que la población pueda colaborar en esta última prueba para que todo esté listo y dispuesto para comenzar de manera oficial en marzo de 2024 con el Censo.
“(El Censo) va a entregar mucha información actualizada respecto de los cambios poblacionales y los cambios demográficos a propósito de la pandemia y otros efectos que se han generado en el país”, explicó.
Por ello, ambas autoridades instaron a la comunidad a participar en el proceso.
“Esperamos que puedan recibirnos en sus viviendas y ayudarnos a completar esta gran tarea de Estado que se hace y se realiza con el apoyo de cada uno de los ciudadanos. No olvide que las estadísticas de este país las construimos entre todos y todas y es fundamental su cooperación”, sostuvo la directora Quijada.