En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera (Ufro), personas mayores vivieron una emocionante capacitación en realidad virtual, lo que permitió que no solo conocieran esta nueva e instalada tecnología; sino que, además, permitió comprobar que estos avances no son propios de un grupo etario joven, sino una herramienta que no tiene edad y puede ser usada y disfrutada por toda la comunidad.
Este proyecto de extensión de la Ufro, denominado “Experiencias de inmersión turística y recreacional en realidad virtual para adultos mayores”, consistió en un ciclo de 4 talleres realizados para quince personas mayores de los clubes que asiste la Municipalidad de Temuco. Básicamente, incluyó viajes turísticos virtuales por diversos lugares de Europa y videojuegos en primera persona, todos asistidos por jóvenes estudiantes Ingeniería en Sistemas de la casa de estudios.
El encargado de la Dirección de Personas Mayores de Temuco, Javier Delgado, señaló que esta alianza entre la academia y el servicio público ha sido virtuosa e inédita, destacando que la tecnología actual no debe ser relacionada con rangos etarios. “Muchas veces nuestros perjuicios son más fuertes y este tipo de iniciativas, lo que permite, es dar a conocer que la realidad virtual es para todas las personas”, finalizó.
La directora del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Ufro, Ruth Novoa, dijo que “hemos aprendido mucho de las personas mayores y nos ha regocijado saber cómo han sentido esas emociones. De esta manera, acercamos a la familia al uso de la tecnología y rompemos la barrera de que es solo para jóvenes, o que las personas mayores no pueden. La tecnología debe ser inclusiva”.
Edith Campos, persona mayor que vivió la realidad virtual, calificó de maravillosa la experiencia, agregando que, a sus años y a pesar de no comprender toda la tecnología, le sirvió para actualizar sus conocimientos. “Me siento agradecida de la vida, de los estudiantes; del alcalde, que puso su manito y ojalá que siga ayudando para que tengamos la oportunidad de ver más cosas”, agregó.
Comentarios similares dio Samuel Jara, quien indicó que “estuve viendo el Coliseo Romano y ahora para qué voy a ir para allá si ya lo vi (ríe). Nosotros venimos con una tecnología muy atrasada, entonces ahora la encontramos maravillosa.”
Cabe destacar que entre los beneficios comprobados de la educación mediante realidad virtual se incluye, por ejemplo, que los colaboradores retienen entre un 75% a 90% de información, reduciendo los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal. Además, permite simular situaciones peligrosas o extremas sin correr riegos.