LETRAS. Disponible en librerías de la ciudad, el texto debut del periodista y poeta Ricardo
Olave, es un viaje en verso por la experiencia del horror y la búsqueda de los colores
irrecuperables, inspirado en la experiencia del autor tras enfermar de Covid-19.
“Para liberar el trauma/ libera el verso”. Así dice la contraportada de Enclaustro, frase que
resume el libro escrito por Ricardo Olave (Temuco, 1997), periodista y poeta, que recopila una
serie de poemas escritos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, inspirados en el
confinamiento que sufrió el autor, tras experimentar el Covid-19 en una residencia sanitaria.
Publicado por la editorial Tortuga Samurái, el libro contiene una poesía en que se respira la
memoria interior, las calles y lugares de Temuco, y los borrosos recuerdos de la accidentada
pandemia aún presente, pero llena de resquemores escondidos entre quienes vivieron de cerca
la enfermedad.
La presentación, a realizarse hoy a las 19 horas a través de Zoom -link disponible en el
Instagram @tortuga_samurai- contará con los comentarios de los poetas Diego Rosas y Pablo
Ayenao, este último quien expresó que Enclaustro es “un poemario robusto, que se convierte
en bitácora de un tiempo tan reciente y tan decisivamente certero”.
Dividido en tres partes, Enclaustro es la ópera prima de Olave, quien presenta un texto escrito
a modo de terapia, con el que enfrentó las secuelas físicas y emocionales que dejó la
pandemia en él, tomando libretas y audios anotados durante el período de fiebre, para luego
llevarlos a un plano creativo. Si bien el texto tiene al sur como escenario, el autor terminó de
escribirlo en Portugal, país donde reside desde el año pasado, encontrando allá el tiempo y la
contemplación necesaria para sellar este viaje en forma de verso, que también abarca paisajes
y pasajes de mar, caos, amor y globalización.
El texto cuenta con el prólogo del escritor Diego Rosas Wellman, quien parte expresando que
leer Enclaustro “es leer un joven autor que, en esta obra, nos deja entrever sus costuras más
íntimas; jirones de nostalgia y pesadumbre, que comulgan con un vilipendiado optimismo y las
bondadosas intenciones por despertar de este letargo que perecemos día a día”.
La portada es creación de la arquitecta y artista hindú Erica de Mello, quien también desde
Portugal retrató el alma del texto tras dos meses de trabajo. Las 80 copias disponibles de la
primera edición pueden comprarse a través de MiraLibros Temuco -envíos a todo el país-,
Érase un Taller y Librería Altazor, o directamente con la cuenta de la editorial.