Con una serie de actividades de coordinación con distintos actores públicos y privados, se dio inicio hoy martes a la agenda en La Araucanía de la delegada presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, y del nuevo enlace presidencial, subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes fueron presentados por el delegado regional, José Montalva.
“La delegada presidencial Paulina Saball me dijo: ‘Tenemos que trabajar para la reconstrucción haciendo partícipes a las autoridades de la región’, por lo que ya, temprano, nos hemos reunido con el gobernador Luciano Rivas y ahora con los alcaldes de las comunas afectadas, con quienes ya estamos trabajando”, dijo José Montalva.
Saball valoró el Plan de Reconstrucción y detalló el mandato encomendado por el presidente Gabriel Boric, que contiene importantes desafíos, como que sea pertinente; equitativo y de mejorar la calidad de vida, la cual debe quedar mejor que antes de la emergencia, donde lo más importante, dijo, “es que trabajemos en conjunto”, apelando a la diversidad política, a “quienes hemos escuchado, para tener una opinión de todos los actores de la región”.
Asimismo, el subsecretario para la Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien es el nuevo enlace presidencial para La Araucanía, puso énfasis en la seguridad, como corazón de la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“La tarea que se nos ha encomendado es trabajar de la mano de las instituciones, fortalecer el rol preventivo de los municipios, fortalecer los recursos de nuestros carabineros y nuestras policías de investigaciones, donde la seguridad es el corazón de la gestión de nuestro gobierno”, señaló Vergara.
Las actividades de hoy comenzaron con una reunión de ambas autoridades con el delegado presidencial regional, luego con el gobernador regional, Luciano Rivas, para concluir la mañana con un encuentro con las y los alcaldes de las comunas afectadas por los incendios.
Durante la tarde, las autoridades nacionales se reunieron con actores públicos y privados y luego concluyeron la jornada con un encuentro con parlamentarios de la región.
Mañana está previsto un Gabinete Regional Ampliado con todas las autoridades gubernamentales y posteriormente salidas a comunas para trabajar en terreno con las personas afectadas por los incendios