El delegado presidencial José Montalva destacó la contundente cuenta pública entregada hoy al país por el Presidente Gabriel Boric, y el llamado permanente al mundo político a trabajar unidos para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
“Fue una cuenta pública con muchos logros y avances, todos muy importantes en distintas materias para nuestra región, como salud, trabajo, sueldo mínimo, seguridad, Plan Buen Vivir, vivienda, áreas que abordan temas muy sensibles y prioritarias en La Araucanía”, explicó la autoridad.
Algunos de los avances priorizados fueron:
● La política Copago Cero, que estableció la gratuidad en la atención pública de salud para los usuarios Fonasa que pertenecen a los tramos C y D. En la región se han beneficiado 28.753 personas, quienes han ahorrado más de 4.753 millones de pesos.
● La instalación de un Centro de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria durante el primer año de gobierno para reducir los tiempos y las listas de espera en salud. Entre marzo 2022 y marzo 2023, los tiempos de espera en salud se han reducido de la siguiente manera: Servicio de Salud Araucanía Norte (62%) y Servicio de Salud Araucanía Sur (1%). En la región se instaló uno de los siete Centros de Resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria del país.
● El aumento del salario mínimo, que impacta directamente en 41.170 habitantes de la región.
● en seguridad pública, la comuna de Temuco fue incluida en el Plan Calles sin Violencia, para aumentar los patrullajes preventivos y la fiscalización, y con ello reducir los delitos.
● La región de La Araucanía forma parte del Plan Buen Vivir, lanzado en junio de 2022 y que combina una agenda de reconocimiento y diálogo con el pueblo mapuche, y una importante inversión pública para el desarrollo regional: 403 mil millones de pesos en total y 221 mil millones en 2023 para obras como arranques de agua potable y conservación y mejoramiento de caminos.
● El Plan de Emergencia Habitacional, para abordar el déficit habitacional del país, y que tiene por objetivo entregar 260.000 viviendas durante este periodo de gobierno. En la región, la meta es de 13.532 viviendas. A la fecha, se han entregado 6.107 viviendas y otras 9.527 se encuentran en ejecución.
● Mediante un trabajo de colaboración entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional, se logró llegar con energía eléctrica para 180 familias en sectores rurales de Vilcún.
Montalva también destacó los anuncios realizados para la región, en distintas materias que impactarán positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
“El Presidente también hizo importantes anuncios en salud, vivienda y transporte que vienen a contribuir en la calidad de vida de sectores urbanos y rurales de nuestra región. También hay una muy buena noticia en materia de convivencia, porque ya hay fecha para una comisión que se estaba anunciando, porque sabemos que el conflicto no se va a solucionar sólo con medidas de seguridad. La posibilidad de que la región realmente avance, es por medio de soluciones políticas, que es lo que presidente ya ha dado hasta una fecha”, afirmó.
● En salud, este año se inaugurará un Centro de Salud Mental Comunitaria en la comuna de Villarrica.
● En materia habitacional, se implementará el Plan Ciudades Justas, que busca construir barrios integrados, seguros y amables para que vecinos y vecinas puedan encontrarse y vivir en comunidad.
● En el marco del Plan de Trenes de Cercanía 30-30, durante este mes de junio se realizará la apertura del recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén.
● Se incorporará el sistema de transporte Temuco-Padre Las Casas a la red nacional de transporte regulado, lo cual permite avanzar en confiabilidad, frecuencia y calidad de los recorridos de buses.
● También, se anunció el inicio de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, para el 21 de junio del presente año, con el objetivo de dar solución a la demanda territorial existente en la región y proponer al país mecanismos y plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, que sentará las bases para la búsqueda de una solución definitiva al conflicto que aqueja a la región.