La Comisión de Ética del conglomerado Lista del Pueblo ha detectado una serie de boletas y facturas rendidas al Servel, las que fueron emitidas por familiares directos de los candidatos, o de sus compañeros de lista, incorporados en sus rendiciones correspondientes a financiamiento de campaña.
De acuerdo a lo publicado por Ciper, la comisión inició una investigación en julio de 2021, y puso bajo la lupa los honorarios que estaba cobrando Miriam Parra, coordinadora de campaña de la Región del Biobío, que asesoró a varios postulantes y cobró distintos precios por la misma tarea. Un total de $7.5 millones en cuatro boletas.
Los antecedentes encendieron las alarmas en el organismo fiscalizador y activaron una investigación interna, para revisar una a una las rendiciones de todos los candidatos a la Convención Constitucional.
El estudio, que continúa en curso, confirmó la situación descubierta en el Biobío, que terminó con la expulsión de Miriam Parra y del excandidato Ricardo Mahnke. Pero además detectó que al menos 24 boletas y facturas fueron emitidas por familiares directos de candidatos o compañeros de lista.
Según consigna Ciper, no solo se está revisando las rendiciones de cuentas realizadas ante el Servel por las campañas a la Convención Constitucional, sino también los eventuales antecedentes judiciales, ingresos y conexiones familiares de cada uno de los precandidatos a las próximas elecciones parlamentarias.
En las rendiciones enviadas al Servel, aparece Ricardo Mahnke, de 19 años, hijo del excandidato Ricardo Mahnke Contreras, quien extendió una boleta a la campaña de su padre por $1,1 millón. Esto, por servicios de “Fotografía, edición y video de campaña”.
Su nombre vuelve a aparecer en la rendición de Rossana Loreto Vidal, con una boleta de $1 millón por los mismos servicios. Y también en otra boleta por $18 mil para María Molina, excandidata del Distrito 20.
Alexandra Daza Cifuentes, hija del excandidato Fernando Daza Mardones del mismo Distrito 20, emitió una boleta de $300 mil por servicios de brigadista.
Karen Francisca Orellana Sullivan, excandidata para Convencional por el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, Colina) figura con seis familiares en sus boletas rendidas, correspondientes a gastos de campaña.
Según lo publicado por Ciper, su hermana, Karin Fernanda Orellana aparece con una boleta de $2,8 millones como jefa de campaña y otra de $1,3 millón por manejo de redes sociales.
Su otra hermana, Carol Ignacia Orellana, también presenta dos boletas: una como asesora contable, de $1,6 millón, y otra de $915 mil bajo el ítem de brigadista.
Su prima, Francisca Nicole Sullivan, también figura con dos boletas: una por $1,2 millón como asesora legal y otra de $915 mil como brigadista.
Bajo este último ítem también hay una boleta de otra prima, Katherine Orellana Núñez, y de la madre de esta, Marcela Núñez, ambas por $915 mil.
La lista la completa Anival Méndez, pareja de la hermana de la candidata, quien aparece con dos boletas: una por $915 mil y otra por $903 mil, cuya glosa es movilización y traslado de las brigadistas.
Caso similar es el de Soledad Mella Vidal, excandidata a convencional en el Distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina) que figura con ocho boletas y tres facturas relacionadas a familiares suyos y que en total ascienden al monto de $15,4 millones.
En su declaración ante el Servel figura una boleta de su cónyuge, Alejandro Mena Espinoza, por $5,5 millones correspondiente a “servicios por campaña constituyente 4 videos D11 y community manager”.
También figura otra boleta de su nuera, Paulina Osses Cristóbal (pareja de Diego Mena, su hijo) por servicios de “Coordinación carnaval brigadista y cierre de campaña D11 constituyente”, por $2,8 millones.
Una tercera boleta aparece a nombre de un sobrino, César Rosales Mella, por $1,2 millones por “Apoyo carnaval brigadista todo el periodo de campaña constituyente D11”.