El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, condenó este lunes a la Corporación Educacional el Bosque, al pago de 2100 UTM por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.
El 6 de abril del presente año, fue la misma corporación la que ingresó al tribunal una denuncia por prácticas desleales en contra del sindicato, acusándolos de haber cometido estos actos durante el proceso de negociación colectiva. Por su parte, los trabajadores respondieron a la corporación con una demanda reconvencional, por haber efectuado actos de entorpecimiento y vulneración al principio de buena fe que afectaron el normal desarrollo de la negociación colectiva.
Luego de casi 4 meses, la jueza titular, Viviana Ibarra Mendoza, rechazó la demanda presentada por la corporación educacional y acogió la denuncia interpuesta por el sindicato de trabajadores, condenando a la corporación a pagar multas por:
En total, son más de $100 millones de pesos, los que la Corporación Educacional El Bosque deberá pagar tras la sentencia, al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, se suma al sobreseimiento definitivo del dirigente sindical Eugenio López, quien había sido acusado por la corporación por supuestas injurias y calumnias realizadas en medios de comunicación y el rechazo de la acción de reanudación de faenas interpuesta por la corporación contra el sindicato, en el mismo juzgado.
El Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, se mantiene en huelga legal desde el 9 de marzo de este año, cumpliendo hoy 148 días de paralización, ante la negativa del sostenedor de negociar colectivamente.