Ufro apoya el desarrollo de sistema de empaquetamiento y estrategias comerciales para optimizar distribución y vida útil de productos tradicionales de productores locales.
“Desarrollo de packaging y estrategia comercial para la charcutería tradicional elaborada con cerdo avellanero de Lumaco”, es el nombre del proyecto ejecutado por académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Su jornada de cierre tuvo como punto de encuentro el Centro Cultural de Lumaco, provincia de Malleco, oportunidad en que se presentaron los principales resultados y logros del proyecto junto a sus protagonistas, beneficiarios y beneficiarias, instituciones colaboradoras, patrocinadores y ejecutores; un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido con el desarrollo del sector agropecuario de La Araucanía.
El Dr. Alex Seguel, director de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, destacó la instancia como una iniciativa excepcional y de gran importancia para la región. “Este proyecto es una muestra clara de que la vinculación con el medio puede ser más que palabras, ya que ha logrado unir los intereses de distintas instituciones gubernamentales, empresas y emprendedores. Esta es una muestra clara del impacto que puede tener el trabajo conjunto en pos del desarrollo sostenible de nuestra región”, indicó la autoridad universitaria.
En la misma línea, Marcos Rebolledo Burgos, representante regional de La Araucanía de la Fundación para la Innovación Agraria, relevó el potencial de la comuna y la importancia del financiamiento a iniciativas de impacto directo a los productores locales. “Para nosotros es muy importante y prioritario financiar iniciativas en Malleco, por lo que agradezco y felicito a todo el equipo de trabajo y a la Universidad por lo realizado. Este es un territorio muy definido por su gastronomía, por su carácter multicultural. Es una zona muy rica y destacada que tiene mucho potencial para seguir explotando, por lo que esperamos seguir trabajando juntos en la provincia”, indicó.
TRADICIÓN E INNOVACIÓN PARA LA CHARCUTERÍA EN LUMACO
Ubicada en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, la comuna de Lumaco se caracteriza por su herencia italiana, tras la colonización a principios del siglo XX. Esta diversidad cultural ha llevado a que Lumaco sea considerada una comuna tri-cultural, fusionando la identidad chilena, mapuche e italiana. En el ámbito gastronómico, la fabricación de pastas y charcutería ocupa un lugar destacado en la economía y el turismo local, siendo especialmente reconocida en la localidad de Capitán Pastene.
El responsable del proyecto, Dr. Néstor Sepúlveda, explicó que, durante los años 2018 y 2020, se llevó a cabo un proyecto anterior bajo el nombre de “Valorización de la producción del cerdo avellanero de montaña de Lumaco”, el cual se centró en rescatar y añadir valor a la producción tradicional del cerdo de la zona. La iniciativa tuvo diversos objetivos, como la creación de un protocolo de producción, la evaluación de la calidad de la carne, y el análisis de los productos elaborados. Un hito destacado fue la obtención de la marca colectiva “LUMACER”, que impulsó aún más el reconocimiento y valorización de la raza porcina en la comuna.
Actualmente, la producción del cerdo avellanero se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la reconversión agrícola y el desarrollo económico de la comuna de Lumaco. No obstante, aún existen desafíos importantes que deben abordarse para mejorar la comercialización y distribución de estos productos.
Es en este aspecto que, liderado por el Dr. Néstor Sepúlveda, académico e investigador del Departamento de Producción Agropecuaria, junto al Centro de Tecnología e Innovación en Calidad de la Carne (CTI-Carne) de la Universidad de La Frontera, la Cooperativa de Trabajo del Cerdo Avellanero de la comuna de Lumaco (COOCAL) y la Municipalidad de Lumaco, desarrollaron un sistema de packaging y estrategias comerciales, que permiten mejorar la distribución y vida útil de productos de charcutería tradicional.
A partir de este proyecto, el cual comenzó a ejecutarse en marzo de 2022, el equipo evaluó la vida útil y las características fisicoquímicas de los productos para desarrollar un etiquetado comercial y nutricional adecuado. Además, fue diseñado un nuevo sistema de packaging para mejorar la presentación de los productos artesanales. En conjunto, se establecieron nuevas vías de comercialización, implementando mecanismos de capacitación para el comercio.
“Estamos felices por finalizar este proyecto y dispuestos a comenzar otras iniciativas en la localidad. Nos interesa estar presentes en el territorio, donde no toda la gente llega; es importante diseminar nuestros esfuerzos por la comunidad. Agradecemos al Gobierno Regional y a FIA por financiar el proyecto. Somos una Universidad pública y estatal que busca aportar desde la excelencia a los territorios y sus desafíos”, comentó el Dr. Néstor Sepúlveda.
La ceremonia culminó con la entrega de equipamiento técnico para el trabajo en charcutería a la Cooperativa de Trabajo del Cerdo Avellanero de la Comuna de Lumaco (COOCAL), representada por uno de sus productores asociados, Hipólito Flores.
“Para nosotros como cooperativa ha sido muy rentable. Hemos tenido un gran apoyo de los encargados del proyecto. Gracias a esto hemos podido crecer y mejorar el trabajo que nosotros veníamos realizando. Como grupo estamos muy contentos y satisfechos, esperamos que esto no termine y sigamos avanzando”, destacó el productor.
Estos implementos proporcionarán un aporte para potenciar el trabajo de la charcutería tradicional entre sus miembros, reforzando así la colaboración y el desarrollo conjunto dentro de la comunidad. Con esta iniciativa, se impulsa el crecimiento sostenible de la cooperativa y se fomenta la preservación y promoción de la tradición charcutera en Lumaco.