De esta forma se busca aportar a la creación de una cultura del acogimiento para brindar temporalmente un hogar a un niño, niña o adolescente que lo requiere.
Un grupo de 10 familias resultó calificada para convertirse en Familias de Acogida, de esta forma los niños, niñas y adolescentes con medidas precautorias por vulneraciones a sus derechos lleguen a habitar temporalmente a sus respectivos hogares.
Tres regiones del país cuentan con este programa en fase de pilotaje, familias de distinto tipo iniciaron voluntariamente el proceso para convertirse en guardadores de niños, niñas y adolescentes que por mandato judicial debieron ser alejados de sus lugares de origen por las graves vulneraciones cometidas en su contra.
La instancia de certificación tuvo como tema principal la adquisición de recursos de desapego para la familia provisoria que le permitirá al niño, niña o adolecente retornar a su hogar o partir con una familia adoptiva. Jaime y Katherine, actuales familia de acogida de Matías, entregaron su testimonio, “Es importante vivir el proceso de acogimiento porque está en juego la vida de un niño. Entonces, el programa nos conoce y prepara de una forma rigurosa, estructurada con protocolos y pruebas estandarizadas. Lo que nosotros ganamos es saber que estamos ayudando a una vida a que cambie y rompa la trayectoria de abusos para convertirse en un hombre de bien”.
Con la finalidad de profundizar la cultura del acogimiento el Programa Familias de Acogida Captación, a cargo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se creó este año, implementando de manera piloto en la región Metropolitana, Del Biobio y La Araucanía.
La directora del Servicio Mejor Niñez explicó que el Programa de Familias de Acogida Captación viene a coadyuvar en la función protectora de niños, niñas y adolescentes, “Esta es una manera de ayudar a quienes están más desprotegidos porque la sociedad les ha dado la espalda. Ha sido una experiencia tan bonita en que realmente es posible apreciar la valía de estas mujeres y hombres que decidieron entregar amor a un niño que lo necesita”
Las familias inscritas quedaron en condiciones de recibir un niño, niña o adolescente que determine los tribunales de familia, esperando la demanda por cuidar, proteger y dar amor.