Con la finalidad de mejorar las capacidades científico-tecnológicas de los laboratorios docentes de la carrera de Tecnología Médica, académicos del Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio (CeMlab) y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de nuestra institución, han generado una alianza con la empresa Wiener Lab. que permitió la instalación de un sistema de información para laboratorios clínicos (LIS), consistente en un servidor y terminales, que permiten gestionar mediante recursos informáticos el flujo de análisis de laboratorio en las fases preanalítica, analítica y postanalítica.
El investigador y Director de CeMLab, Dr. Nicolás Saavedra, destaca la importancia de la generación de alianzas virtuosas entre la academia y la industria, que derivan de un trabajo conjunto y colaboración de mutuo interés. “Para las instituciones académicas, muchas veces es difícil lograr mantener actualizado el equipamiento de sus laboratorios considerando su alto costo y los rápidos avances de la tecnología.
Por ello, iniciativas como la desarrollada con Wiener Lab., nos permite acceder a herramientas que están al alcance de prestadores clínicos, pero no muy frecuentemente de nuestras instituciones. Destaco que la implementación de este proyecto ha sido posible por el interés de larga data de Wiener Lab. por aportar a la formación de profesionales de laboratorio, mediante el apoyo directo a instituciones de educación superior, lo que permitió generar el interés necesario para que nuestra propuesta fuera apoyada”.
El sistema LIS de nombre “NobiLis”, fue instalado en el Laboratorio de Análisis-Clínico Molecular del Departamento de Ciencias Básicas, que permitirá que estudiantes del área de Bioquímica Clínica de las carreras de Tecnología Médica y Química y Farmacia UFRO, realicen actividades prácticas utilizando elementos informáticos que son relevantes en el trabajo de rutina del laboratorio clínico y que no existían previamente en nuestra institución.
Además, “este laboratorio realiza actividades de apoyo a la ejecución de proyectos de investigación, por lo que el equipamiento instalado también contribuirá al desarrollo de dicho eje estratégico”, destacó la Dra. Kathleen Saavedra, Tecnóloga Médica y académica responsable de la iniciativa.
La instalación e inducción del sistema NobiLis estuvo a cargo del Ingeniero en Informática Sr. Carlos Villagran Saravia, Asesor Informático de Wiener Lab.
Finalmente, el Dr. Alejandro Cuevas, Director de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera, agradeció el aporte de Wiener Lab., expresando que “esperamos que iniciativas como esta, puedan replicarse en otras unidades académicas, donde se dictan asignaturas de especialidad de dicha carrera”.