El delegado presidencial José Montalva adelantó este jueves que el gobierno hará todas las gestiones para proteger el cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico ubicado en la comuna de Pucón y que, según una denuncia realizada por la diputada Erika Ñanco, está siendo intervenido por un privado con máquinas para hacer trabajos y movimientos de tierras en el lugar para construir una cancha de motocross.
La máxima autoridad regional de gobierno, al informarse de la situación, adelantó que la PDI ya está investigando la denuncia, y desde ayer, la Brigada de Delitos Ambientales está trabajando en terreno en la comuna lacustre.
“Agradezco a la comunidad Marta Cayulef y las gestiones de la diputada Érica Ñanco, porque aquí se está protegiendo un cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico que nos enriquece como región, respetuosa de la cultura y el pueblo mapuche. Haremos todas las coordinaciones y gestiones para que se proteja este importante hallazgo arqueológico. La PDI y la Brigada de Delitos Ambientales ya está en el lugar desde ayer. Usaremos todas las herramientas jurídicas para proteger, si es que existe riesgo del patrimonio histórico y del pueblo mapuche”, explicó.
A juicio de Montalva, “debe perseguirse penal y administrativamente este tipo de hechos que son altamente reprochables, que afectan a comunidades mapuche, y hoy a un cementerio reconocido por el Consejo cómo Monumento y con protección legal. Debe cumplirse la ley en la protección de nuestro patrimonio”.
Respecto a las responsabilidades de privados en estos hechos, el delegado presidencial indicó que “no importa quien esté detrás de estas actuaciones reprochables. Es por ello que la Fiscalía y la PDI deben en conjunto con Monumentos Nacionales utilizar todas las herramientas que la ley les otorga para efectos de protección y nosotros como Delegación Presidencial Regional coordinaremos y haremos seguimiento de estas graves denuncias”.
Cabe mencionar que la diputada Ericka Ñanco (RD), en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados, esta semana manifestó su preocupación por la eventual destrucción del sitio ceremonial mapuche, por el proyecto privado que buscan crear una pista de motocross en Eltuwe, lo cual se tradujo en oficiar a la Delegación Presidencial respecto de la situación.