Más de 5 mil personas fueron parte de las iniciativas culturales financiada por la Convocatoria Pública 2022 para la Gestión Cultural Local que ejecutó la municipalidad de Temuco durante el primer semestre de este año.
La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura realizó una evaluación positiva de las actividades del programa “Cultura Activa” llevadas a cabo en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda durante el primer semestre de este año. Estas actividades permitieron la participación de más de 5 mil personas, incluyendo a más de 60 artistas de la escena y trabajadores de las artes.
En ese sentido, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que, “que nuestro compromiso con el arte y la cultura se ha materializado a través de una amplia variedad de eventos. Hemos ofrecido espectáculos que abarcaron diversos géneros, como música, teatro, circo y danza, los cuales han sido recibidos con entusiasmo por parte de los asistentes. En particular, el museo se ha convertido en un espacio de expresión artística donde distintas compañías pueden aprovechar su carga histórica y cultural para brindar experiencias únicas. Seguiremos trabajando incansablemente junto a nuestros equipos municipales para potenciar aún más las propuestas artísticas y garantizar que podamos continuar trayendo iniciativas culturales de esta magnitud a Temuco”.
Este proyecto, financiado por la Convocatoria Pública 2022 para la Gestión Cultural Local del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, hizo posible la realización de actividades de primer nivel. Entre las destacadas se encuentran espectáculos de música en vivo, como la actuación de la artista nacional Pascuala Ilabaca y la banda regional de blues Coolcats. Asimismo, se llevaron a cabo obras teatrales como “Kim y el Último Paraíso al Fin del Mundo” de Teatro en Tránsito y “60 Años sin Gabriela” de la compañía de Teatro La Libertad, las cuales dejaron encantados a quienes pudieron presenciar estas puestas en escena.
Mirta Calderón, asistente a la obra 60 Años sin Gabriela, comentó: ‘Una obra espectacular con una fuerza increíble, versátil total. No solo actuaron, cantaron y mostraron todo lo que ellos saben hacer, sino que lo hicieron de forma grandiosa'”.
Karina Quezada, asistente a la actividad, expresó que, “me parece fantástico que se abrieran tantas actividades culturales en Temuco. Este espacio es tan maravilloso que espero que se repitan iniciativas de este tipo”, señaló.
Este ciclo artístico también incluyó propuestas circenses como “El Mensaje del Colibrí” de la Compañía Barbarie, “Volaré” de la Compañía Soluto, “El circo con Ursaris, el último encantador de osos” de la Compañía Cirkoqoshka y “Corazones de Pista” de la compañía Círculo Ridiculus. El ciclo de actividades culminó el pasado mes de junio con el Proyecto de Investigación y Creación de danza “Trasplantadxs” de la agrupación Insistencia Colektiva.