Luego de diversas gestiones de la Municipalidad de Temuco ante el Ministerio de Defensa, la “Fase Uno: Mantención del Servicio” del plan de contingencia, creado para mitigar las atenciones del centro de salud familiar -siniestrado el 27 de noviembre- tuvo su primer hito importante, gracias a la instalación del recinto asistencial provisorio, infraestructura que permitirá cubrir las prestaciones a más de 27 mil de los usuarios.
Por el tiempo que sea necesario, y como medida clave en el plan de mitigación que diseñó la Municipalidad de Temuco para enfrentar la pérdida del Centro de Salud Familiar Pueblo Nuevo, el Ejército de Chile instaló el “Hospital Modular de Campaña del Ejército” (HMCE), infraestructura que permitirá normalizar las atenciones a los más de 27 mil usuarios inscritos.
La instalación, puesta a disposición este domingo al Departamento de Salud Municipal (DSM), tuvo un proceso de instalación de cuatro días por medio de un equipo de 20 militares expertos en estas materias, permitirá operar en conjunto con las instalaciones provisorias adicionando cuatro módulos de hospitalización, un módulo residencia, un módulo laboratorio, un módulo baño y dos climatizadores.
Tras el recorrido efectuado por las autoridades locales a la infraestructura que operará en la cancha de rayuela ubicada a un costado del Cesfam siniestrado -y que permitirán ampliar en 18 box la capacidad actual buscando dar cobertura total a las atenciones de salud que se realizaban-, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, comentó: “estamos muy contentos porque el hospital está instalado, y le agradezco a las autoridades de salud, a la ministra de defensa, al subsecretario de redes asistenciales y al Ejército por el apoyo que nos han brindado para sacar adelante la Fase Uno de nuestro plan que tenía por objetivo mantener el servicio para poder seguir con las atenciones de salud primaria”.
Fase Dos
Asimismo, el edil temuquense agregó: “paralelamente, hemos avanzado en la Fase Dos con el consultorio modular que tendrá un costo de $tres mil millones y estamos a la espera de la autorización del ministerio de salud para sacar adelante la etapa de diseño; pero mi mensaje a la comunidad es que el municipio no va a descansar y que seguirá haciendo las gestiones para cumplir el plan completo”, expresó.
Por su parte, el seremi de salud, Andrés Cuyul, comentó: “Estamos muy contentos como ministerio, ya que desde el primer momento nos hicimos cargo de esta emergencia y acá estamos cumpliendo un compromiso que, primero que todo, garantiza la continuidad de la atención. Lo que viene ahora es la fase dos, donde pretendemos instalar un consultorio modular dentro de cinco meses en las ruinas del consultorio siniestrado, vamos a doblar la superficie de éste y tenemos buena perspectiva porque aprovecharemos la oportunidad para mejorar de sobremanera el servicio de atención primaria del sector Pueblo Nuevo.”, sentenció.
Desde la vereda del Ejército, el general Rubén Castillo, jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, precisó detalles del levantamiento del hospital de campaña: “esta ayuda se enmarca en nuestra misión de Contribuir al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, y ya está todo operativo, solo falta la implementación por parte de la municipalidad. Para nosotros es una sensación de mucha alegría el haber apoyado a la ciudadanía en una necesidad tan importante como la salud. Hemos sentido el reconocimiento de parte de las y los vecinos”, sentenció.
Finalmente, el presidente del Consejo de Desarrollo Local Pueblo Nuevo, Tulio Figueroa, señaló: “creo que la comunidad se debe sentir orgullosa del tiempo récord en que se están haciendo las gestiones para normalizar y tener una atención digna. Agradezco y valoro la gestión de las autoridades, en especial al alcalde Neira por agilizar las soluciones y priorizar la salud de la gente; asimismo, agradezco la rápida respuesta del Ejército en la instalación de este hospital de campaña que nos va a servir a todas y todos los adultos mayores del sector”.