LIBRO. En un viaje por conocer sus orígenes, Ciro Calderón Watkins presenta una obra que repasa las historias de las familias británicas que emigraron a la Región a finales del siglo XIX.
La Ocupación de La Araucanía fue un hecho que marca un antes y un después en la historia regional. Fue en esos años que cientos de migrantes europeos aceptaron el llamado del Ministerio de Tierras y Colonización de Chile, para fundar ciudades en los vastos territorios de “La Frontera”.
Entre las diferentes nacionalidades que acudieron a la invitación, 30 familias provenientes de Gales, país ubicado en el extremo occidental de Gran Bretaña, llegaron en barco al puerto de Talcahuano, para luego viajar por tierra a lo que hoy conocemos como Nueva Imperial, donde estaba la superficie de 1200 hectáreas que se repartieron para construir sus hogares.
Con un idioma totalmente distinto, creyentes del cristianismo protestante, y otras costumbres, los galeses no se acostumbraron al lugar y, al cabo de 10 años, muchas de estas familias vendieron sus terrenos, para asentarse en lugares como Santiago o Punta Arenas, para así compartir con más emigrantes del Reino Unido.
Ciro Calderón Watkins (51), ingeniero forestal descendiente de emigrantes galeses, interesado en conocer este desconocido episodio ocurrido en La Araucanía, investigó durante 7 años el lugar de origen de sus ancestros y de los colonos británicos de Nueva Imperial, recuperando historias de aquellos tiempos cuando el ímpetu pionero prevalecía sobre cualquier norma.
Fue así como escribió “Galeses en Nueva Imperial”, libro publicado durante el segundo semestre de 2021, pero que el próximo 29 de abril tendrá su presentación oficial en la Feria del Libro de dicha comuna, a realizarse en el Centro Cultural, ubicado en Calle Prat #365.
“Galeses en Nueva Imperial” es fruto de viajes por parte de Watkins tanto a Patagonia como a Gales para visitar bibliotecas, iglesias y descendientes, que terminaron por rescatar un punto de la historia regional desconocido. Son 333 páginas divididas en 6 capítulos, que cuentan la historia de Galés, su cultura, el contexto de por qué emigraron a Sudamérica, las colonias en Patagonia y su paso por La Araucanía.
El escritor agrega: “El libro se adentra en los sentimientos del colono, sus motivaciones y orígenes. Había desde personas analfabetas hasta algunos con título universitario. Fue una mezcla social compleja. Me encontré con historias interesantes, analizo cada familia, los caminos que tomaron y dónde están sus descendientes”.
El libro cuenta con un interactivo sitio web –www.galeses-nuevaimperial.com-, en el que los usuarios pueden visitar material interactivo, fotos de las familias galesas, mapas de época, e incluso una vista en 360° de las tierras en las que los galeses construyeron sus hogares durante una década. En la página puede adquirirse una copia del texto, por la suma de 12 mil pesos.
Ciro Calderón rescata que el libro puede ser una aporte para la historia de la comuna imperialina. Un capítulo más en la historia de inmigrantes en el país, que dimensiona el paso de la diáspora galesa del siglo XIX por La Araucanía.