El objetivo central de esta herramienta es caracterizar la transformación digital y la innovación educativa, además de conocer el estado actual de los establecimientos educacionales en la materia.
Como parte de Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación de la cartera, se realizará una evaluación nacional de la situación actual de los establecimientos educacionales respecto al desarrollo digital e innovación educativa, con el fin de favorecer las acciones asociadas a esta política pública.
Esta nueva acción ministerial encontró en UFRO su partner ejecutor, siendo el Instituto de Informática Educativa la unidad institucional responsable del análisis, validación, aplicación de la herramienta, además de la devolución y sugerencias.
Trata de un estudio muestral probabilístico estratificado, que contempla el levantamiento de información de 1.026 establecimientos que cuenten con financiamiento público, urbanos y rurales de todo el territorio nacional.
Comenta el director del Instituto de Informática Educativa UFRO. Dr. Christian Labbé Barrientos que “a diferencia de las experiencias anteriores, este proyecto se realizará de manera digital asistido. Nuestro equipo, desplegado en todo el país, coordinará y asistirá a los grupos para que realicen la encuesta digitalmente, formato que nos permitirá contar con datos de manera automática”.
Destaca el Dr. Labbé que la muestra será al azar, contemplando para educación media a estudiantes de segundo medio y para educación básica a estudiantes de sexto básico. “El proyecto ya se encuentra en marcha. Se realizará este primer semestre la revisión y validación de los instrumentos, para dar paso luego al proceso de aplicación, el que se llevará a cabo durante el segundo semestre”, informó.
“Esta herramienta se convierte en insumos de alta relevancia para la elaboración de políticas públicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación. La encuesta permitirá determinar las condiciones y al mismo tiempo medir las capacidades de los establecimientos educacionales para promover aprendizajes integrales y significativos”, indicó el Director del IIE UFRO.
El centro de Innovación del Mineduc, a cargo de esta evaluación es lo que -hasta hace muy poco- conocíamos como “Proyecto Enlaces”, proyecto ministerial que dio origen al Instituto de Informática Educativa, donde UFRO se hace cargo de su implementación y proyección en regiones. Es por ello que para su director y equipo esta encuesta se torna especial, ya que los remonta a sus inicios donde la tarea central era trabajar en tecnología de información y comunicación para la educación. Comenta que “para nosotros es retomar un proyecto con el que partimos. Para nosotros el desarrollo informático escolar es un tema que viene hace rato y es vital para orientar la política pública y para focalizar recursos”.
Para el IIE este nuevo desafío cuenta con importantes precedentes. El año 2009 el Instituto generó un índice de desarrollo digital escolar (IDDE) y desarrolló ese mismo año el primer Censo de Informática Educativa del país, repitiendo la experiencia el 2012. Cada censo contó con datos de más de ocho mil establecimientos los que fueron recogidos mediante encuesta en papel y encuestadores. El resultado de este trabajo permitió obtener una radiografía detallada a nivel nacional del estado real de desarrollo digital de los establecimientos educacionales en términos de tecnología y sus competencias.
“Este año, el Ministerio está interesado en identificar qué es lo que está pasando en términos de tecnología, ampliando ahora en temas de innovación. Existe una fuerte necesidad de análisis postpandemia para reactivar los procesos de aprendizaje y esta herramienta permitirá obtener esa fotografía general que se necesita”, finalizó el Director del IIE UFRO.