Desde el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios se busca incrementar las capacidades locales para la toma de decisiones en temas de amenazas geológicas en la zona costera de la comuna de Saavedra.
Incrementar las capacidades locales para la toma de decisiones en la zona costera de Saavedra en temas de amenazas geológicas, es el objetivo del proyecto liderado por el Dr. Ivo Fustos Toribio, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Se trata de una de las cuatro iniciativas ganadoras en el concurso “Prototipos de Innovación Social para los Territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía”, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica junto al Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Bajo el título “Evaluación de susceptibilidad ante amenazas naturales: Una herramienta para la planificación territorial basada en ciencia”, el proyecto del Dr. Fustos busca incrementar las capacidades locales para la toma de decisiones en la zona costera de Saavedra en temas de amenazas geológicas.
Como bien está documentado en la historia de nuestro país, Saavedra es una comuna altamente expuesta a desastres naturales, como terremotos, tsunamis y remociones en masa, entre otros, por lo que todo esfuerzo y estudio sustentado desde la ciencia, es una valiosa oportunidad para contribuir a mitigar riesgos para la comunidad.
En dos etapas, este proyecto contempla un trabajo de evaluación en terreno de la percepción de riesgo ante amenazas geológicas en Saavedra, la priorización de amenazas geológicas que afecten el desarrollo humano en el territorio a mediano y largo plazo, y una propuesta de mecanismos de análisis para evaluación de susceptibilidad ante una amenaza natural priorizada.
Lo anterior, permitirá articular información sobre exposición a amenazas naturales, a las limitaciones en las oportunidades para el desarrollo local y a la entrada en vigencia de la Ley 21.364 -que establece el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)- para elaborar, con modelos numéricos y computacionales, un mapa de susceptibilidad ante una amenaza natural.
Haciendo parte de este proyecto a las autoridades comunales, vecinas y vecinos, el grupo de investigación que coordina el Dr. Ivo Fustos da cuenta de su compromiso de vinculación con el territorio para contribuir, desde sus áreas de experticia, a una mejor calidad de vida de quienes habitan, en este caso, la comuna costera de Saavedra.