Son 11 proyectos los que se enmarcan en el trabajo conjunto que se lleva a cabo con Conaf, Bomberos, Corma y los gremios agrupados en la Red Futuro Madera.
Ante el inminente aumento de las temperaturas en la zona y los riesgos que ello provoca, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, anunció el financiamiento de una serie de proyectos que suman una inversión de cerca de $30 mil millones de pesos, y que tienen como objetivo la prevención y combate de los incendios forestales.
Este es el resultado de la mesa de trabajo liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía, en la que participan Conaf, Bomberos, Corma y todos los gremios agrupados en la Red Futuro Madera, quienes desde abril de 2023, han trabajado en la coordinación de esta instancia y en la evaluación de las propuestas, proceso que concluyó en septiembre y que escogió a los mejores proyectos, los cuales serán implementados para la prevención de incendios durante esta temporada 2023-2024.
El gobernador regional Luciano Rivas, dio cuenta de los 11 programas que fueron positivamente aprobados y serán financiados, entre los que se encuentran novedosas iniciativas, como la inclusión de brigadas nocturnas de prevención y mitigación, la recuperación hidrológica de cuencas para mejorar la disponibilidad hídrica, la adquisición de nuevos equipos para Bomberos y los municipios, entre otros.
El gobernador Rivas señaló que “el verano pasado la situación de La Araucanía fue extremadamente compleja y como Gobierno Regional respondimos de cara a las necesidades de quienes son las víctimas de estos incendios que, en muchos casos, son intencionales. Por este motivo es que este año nos preparamos en conjunto con actores clave, a través de la Red Futura Madera, orientando los recursos estratégicamente para superar de mejor manera las situaciones que surjan de las alzas de temperaturas que se avecinan”.
Asimismo, Víctor Sandoval, coordinador nacional de la Red Futuro Madera, indicó que “Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es la vía para lograr las soluciones que nos acerquen a una mayor prevención y organización en el combate contra los incendios, pues entendemos que es un problema que nos afecta a todos los actores del sistema, especialmente a las familias de las localidades afectadas”
En tanto Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía y miembro de Futuro Madera expresó que “Se avizora una temporada compleja, hay condiciones climáticas que nos hacen estar alerta; eso sumado a los preocupantes índices de intencionalidad. En Araucanía, vimos la temporada pasada que 6 de cada 10 incendios son intencionales, por lo mismo debemos trabajar coordinados con Conaf, el Gobierno Regional, Bomberos, Senapred, las autoridades, las empresas, y por supuesto la comunidad y así, a través de una alianza público privada, afrontar un desafío que es de todos”.
Estas gestiones también fueron replicadas en las regiones de Biobío y Ñuble, donde también se presentaron una serie de proyectos con el mismo objetivo, y cuyas inversiones fueron de $18.600 millones y $1.900 millones respectivamente.
Los 11 proyectos
Dentro de los proyectos escogidos en La Araucanía están el programa de brigadas nocturnas, que por primera vez en la región sumarán dos brigadas operativas, por tres meses, en las comunas de Temuco y Victoria, las que realizarán actividades de detección terrestre, evaluación de focos y combate.
Un programa de prevención y mitigación contra incendios forestales, orientado a las 10 comunas más susceptibles, se suma con capacitaciones que permitan mejorar las acciones de prevención, motivando a la ciudadanía a identificar riesgos y peligros a propósito de los incendios, entre otros. La construcción de una base para la brigada para el combate de incendios forestales en Victoria, iniciativa de 2.068 m2, fue también parte de los proyectos aprobados.
Otra iniciativa escogida es la del programa de recuperación hidrológica agroforestal en cuencas críticas de la zona de rezago de Malleco, lo que favorecería la disponibilidad hídrica de la zona y la disminución de la erosión en la zona. Para lo anterior se dispuso el trabajar en catastrar una red integrada de fuentes de agua para el combate de incendios, información de gran importancia para un coordinado trabajo en el combate de incendios.
Bomberos, como actores claves, serán protagónicos; así, se renueva la central de telecomunicaciones y alarmas en Temuco, con modernos sistemas de despacho, control de flotas, equipos de comunicaciones, repetidor de comunicaciones, entre otros equipos, que favorecerán la coordinación de estos importantes actores en la lucha contra los incendios.
Una flota de vehículos también está considerada para los 36 cuerpos de Bomberos de la región, según el catastro de necesidades hechos por la propia institución: 10 carros forestales 4X4, 7 carros cisternas, 16 carros urbanos de 4 mil litros, 3 carros de rescate especializado y carros de rescate con equipamiento.
A nivel municipal, y para una óptima mantención de los caminos, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, se considera un completo proyecto de adquisición de maquinaria vial, entendiendo el valor que estas prestan en el combate de incendios. El aporte se dirigirá directamente a los municipios y consideran la adquisición de maquinaria vial: motoniveladoras, camión tolva, chipeadoras, desbrozadoras, entre otros, para comunas de las provincias de Cautín y Malleco.
Por último, se consideraron un programa integrado de comunicación pública y otro de prevención y relacionamiento con la comunidad, con el fin de desarrollar una estrategia integrada de comunicación preventiva y crear una gobernanza para la coordinación de equipos de prevención local, públicos y privados, con todos los actores relevantes de la región.