Un médico surcoreano enfrentó una serie de duras críticas, luego de realizar una polémica publicación en sus redes sociales.
“Los adultos que aún no han sido infectados con COVID-19 son aquellos que tienen problemas interpersonales”, se pudo leer en el post de Facebook subido por Ma Sang-hyuk, vicepresidente de la Sociedad Coreana de Vacunas el 16 de marzo.
La publicación fue eliminada, pero rápidamente se viralizó una captura de pantalla, siendo compartida ampliamente en redes sociales generando un debate en torno a sus dichos, pero también ante la situación de sociabilización en pandemia.
A diferencia de otros expertos en virus, Ma ha estado afirmando que el gobierno debería centrarse en el tratamiento en lugar de fortalecer las medidas de distanciamiento social a medida que la propagación de la variante omicron COVID-19 se extiende por todo el país.
Su publicación se realizó cuando en Corea del Sur, el número de casos diarios de COVID-19 superaba los 400.000 y los pacientes críticos y las muertes alcanzaban niveles récord.
El médico, que aboga por un régimen de “vivir con COVID”, dijo que su comentario sobre “problemas interpersonales” era una metáfora para enfatizar que contraer el virus es inevitable, en una entrevista con un medio de comunicación local.
Aseveró que se debe reorganizar el sistema médico del país para que las personas que den positivo puedan recibir atención oportuna.
Mientras tanto, datos recientes mostraron que las personas en el país se han sentido más aisladas socialmente que nunca durante la pandemia.
Según el “Informe nacional de calidad de vida de 2021” publicado por Estadísticas de Corea el 15 de marzo, el nivel de aislamiento social el año pasado fue del 34,1 %, un aumento de 6,4 puntos porcentuales con respecto a 2019 (27,7 %) antes de la propagación de la COVID-19. Este es el nivel más alto desde que se comenzaron a recopilar estadísticas en 2009.
El nivel de aislamiento social es un índice que indica la proporción de adultos mayores de 19 años que dicen que no hay nadie cerca para ayudarlos si ocurre una crisis.