La convocatoria “Reiníciate en Digital” cuenta con 175 becas de estudio para La Araucanía, en cursos con una metodología utilizada en Estados Unidos. Hasta el 23 de agosto se postula en www.talentodigitalparachile.cl
Hasta el 23 de agosto se puede postular a las 1.400 nuevas becas que el Sence y Talento Digital para Chile han abierto, para aprender oficios digitales con alta demanda en la industria tecnológica del país.
Los cursos consideran la formación en programación y diseño con distintos lenguajes informáticos, utilizados para el desarrollo de aplicaciones móviles y otros productos. Estos no tienen ningún costo para el alumno o alumna, y según se indicó, los postulantes no requieren conocimientos digitales previos.
175 de estas becas están destinadas a La Araucanía, como explicó el director Regional del Sence, Ernesto Salazar. “Estos son cursos gratuitos que están orientados a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral a personas, que hayan quedado sin empleo o que estén trabajando de manera independiente”, detalló la autoridad.
Las postulaciones se realizan completamente en línea en www.talentodigitalparachile.cl
Estos programas son en modalidad online, utilizando la metodología “bootcamp”, donde los estudiantes “aprenden haciendo” desde la primera clase. Además, incluyen un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet.
“Este modelo está siendo implementado en Estados Unidos y es una alternativa a la educación digital tradicional, con programas de entrenamiento cortos e intensivos y donde los estudiantes desarrollan las habilidades para insertarse laboralmente de manera exitosa”, agregó el director regional del Sence.
Según el estudio de demanda de Habilidades Digitales de Talento Digital para Chile, este 2021 el requerimiento de profesionales asociados a las tecnologías de la información por parte de las empresas, se ha duplicado respecto al año pasado. Destaca la digitalización del sector de las Pymes que ya representa el 65% de la contratación de los perfiles más demandados, como desarrolladores de software, diseñadores de experiencia de usuario y otros especialistas en infraestructura y plataformas.
El programa ya cuenta con más de 1500 egresados y 3000 personas cursando estudios a lo largo del país. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población. Por otra parte, el 41% de los estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras tecnológicas en la educación tradicional solo alcanza el 15%.