Estadísticas obtenidas tras una medición realizada entre el 16 y el 21 de enero, a los destinos Lacustre, Andino y Temuco, luego de un mes de iniciado el periodo estival.
El primer balance del año en materia de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico en la región, ubicó a la zona Lacustre con un 60%, como el destino preferido por turistas en este inicio de año, seguido por Temuco con un 54% y el territorio Andino con un 35%.
Cifras que se ubican 16 puntos por debajo de los resultados obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, donde la región alcanzó un 66% de ocupación promedio. Para el director subrogante de Sernatur Araucanía, Marco Gutiérrez, estos resultados pese a no ser los esperados, no han afectado decididamente el desarrollo de la actividad turística.
“Luego de sostener diversas reuniones y tras visitar todos los territorios de nuestra región, hemos podido constatar que existe efectivamente una baja en esta variable, sin embargo, pese a estos dados, la actividad turística se ha desarrollado con relativa normalidad, debido al flujo de visitantes que han recorrido la zona durante este primer mes del verano 2023”.
En cuanto a la llegada de extranjeros por los distintos pasos fronterizos que existen en el territorio, se pudo constatar que en Pino Hachado se registró la llegada de 19.651 pasajeros, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, con el ingreso de 6.159 vehículos y 72 buses. Estadísticas que superan lo registrado en prepandemia, considerando que entre el 20 de diciembre del 2019 y el 20 de enero del 2020, llegaron a la región solo por este paso fronterizo, 17.763 pasajeros, con el ingreso de 5.654 vehículos y 59 buses.
Entre el 20 de diciembre del 2022 y el 20 de enero del 2023, llegaron por Icalma 10.542 pasajeros y 12.693 entre el 01 y el 29 de enero por el paso fronterizo Mamuil Malal. Cifras que da cuenta de una llegada importante de turistas provenientes principalmente de Argentina.
De acuerdo a proyecciones sobre la llegada de turistas para la presente temporada, desde el nivel central ubican a La Araucanía como la tercera región de destino para los visitantes, ya que podría superar los 2 millones y medio de viajes, por debajo de Valparaíso y Santiago, que en conjunto alcanzarían los 11 millones de viajes aproximadamente durante este verano 2023.