La clínica dental móvil brindará atención a 480 personas mayores de La Araucanía, respondiendo al compromiso de responsabilidad social de la Universidad de La Frontera. Además, en esta misma línea, comenzará un nuevo proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía.
Con la presencia de autoridades nacionales, regionales, comunales y universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss y el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, académicos de la Facultad de Odontología, representantes de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores de La Araucanía, Servicio Nacional del Adulto Mayor e invitados de la comunidad, se realizó la inauguración de la Clínica Dental Móvil.
La unidad fue adquirida en el marco del proyecto “Centro Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía”, impulsado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) UFRO, y cuyo desarrollo es posible gracias a una subvención de la Presidencia de la República de 60 millones de pesos. Además, la Universidad de La Frontera realizó un importante aporte para la operatividad de la clínica.
El proyecto liderado por el profesor Dr. Víctor Beltrán Varas (responsable) y la profesora Dra. Claudia Acevedo Atala, (corresponsable), cuenta con tecnología de punta, equipada con un sillón dental, compresor, cámara intraoral, turbina con luz, ultrasonido dental, aire acondicionado e impresora 3D, entre otros.
Junto a ello, incluye el registro de ficha clínica en la plataforma de teleodontología TEGO (Teleplataforma de especialidades geriátrico-odontológicas) desarrollada por un equipo multidisciplinario de las facultades de Odontología y de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, en el marco de un proyecto adjudicado anteriormente por la Universidad en el Concurso ANID para proyectos de investigación sobre el Coronavirus; tecnología que fue registrada con apoyo de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad.
La adquisición de la clínica dental móvil permite brindar atención odontológica integral a personas mayores de 60 años de La Araucanía, que requieran un tratamiento de urgencia o prioritario. En este contexto, la plataforma TEGO, permite también que las atenciones de las personas mayores puedan ser igualmente apoyadas por un equipo de diversos odontólogos especialistas, de manera remota de forma sincrónica o asincrónica.
“Impulsamos este proyecto por una necesidad de las personas mayores de nuestro país y en especial de nuestra región, donde en general tenemos malos indicadores de salud oral en esta población. Muchas de nuestras personas mayores presentan enfermedad periodontal, caries dentales activas, una dentición no funcional, edentulismo y además presentan generalmente una serie de comorbilidades que también alteran su salud general”, señaló el Dr. Beltrán.
En este contexto, agregó, “el desarrollo tecnológico que realizamos previamente con la teleplataforma (TEGO), que se ha seguido perfeccionado y consolidando en este proyecto, nos ha permitido llegar con diferentes especialistas odontólogos a zonas donde no hay cobertura, y a través de la atención presencial es posible poder cargar toda la información necesaria al sistema, de forma estructurada, pudiendo cargarse algunos hallazgos de la anamnesis extra e intra-oral en fantomas 3D especialmente diseñados para facilitar la comunicación entre el dentista general y diferentes especialistas, de manera de poder realizar un monitoreo del paciente de forma efectiva, amigable y muy rápida, comparado con los sistemas de cobertura dental convencionales. Estimamos que al menos un 25 por ciento de los pacientes mayores que son atendidos en la clínica dental móvil, requieren de alguna interconsulta con un especialista”.
La prestación otorgada no tiene costo para los usuarios gracias a los aportes realizados por la Universidad de La Frontera y a las alianzas estratégicas con municipios de la región. En tanto, el enrolamiento de los pacientes, que cumplen con los criterios de inclusión del proyecto, se realiza a través de la articulación con facilitadores interculturales, antropólogo y/o dirigentes o representantes de las uniones comunales de personas mayores.
COMPROMETIDOS CON EL TERRITORIO
La Clínica Dental Móvil comenzó la atención de pacientes en el sector Makewe Pelale, continuó en Temuco y recientemente finalizó los tratamientos en el sector Boyeco Zanja, camino a Chol Chol. A la fecha, se ha brindado atención a 240 pacientes y pronto comenzará a operar en la Provincia de Malleco, específicamente en la comuna de Angol y luego en Los Sauces, gracias al compromiso y recursos de las municipalidades.
De esta manera, el proyecto responde al compromiso de responsabilidad social de la Universidad de La Frontera, la cual se vincula con la comunidad en el territorio, aporta en innovación, investigación, al desarrollo tecnológico y además contribuye a la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Odontología, ya que internos de último año han podido realizar su práctica profesional en la clínica móvil.
“La Universidad de La Frontera, en conjunto con el Gobierno Regional, estamos viviendo un momento tremendamente emblemático y relevante en el quehacer de la Universidad, que no es solamente formar buenos profesionales, tener buenos programas de formación de capital humano avanzado, investigación o gestión, sino que este es un proyecto que realmente pone en valor a la vinculación con el medio. Y en ese sentido, este proyecto de clínica dental móvil permite llevar la odontología a los lugares más remotos de la región o también fuera de ella; en ese contexto, es un tremendo aporte de la Universidad a La Araucanía, para poder ofrecer una odontología de primer nivel, centrada en el adulto mayor”, destacó el Rector, Eduardo Hebel.