El documento apunta a construir una universidad libre de exclusiones, discriminaciones, violencias y brechas de género, en un marco de respeto de los derechos fundamentales de las personas que integran la Universidad de La Frontera.
La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, aprobó este 13 de septiembre, la Política de Igualdad y Equidad de Género de esta Institución, documento que tiene como objetivo el establecer las orientaciones estratégicas y directrices que permitan alcanzar una cultura de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos de la gestión y actividad universitaria.
Este trabajo, que comenzó el 2019 con la creación de la Dirección de Equidad de Género en la Universidad de La Frontera (DEG), nació con la finalidad de proponer y gestionar la implementación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género en la Universidad. Para ello, el año 2020, la DEG realizó el “Diagnóstico de Situación y Relaciones de Género”, estudio que permitió caracterizar, a nivel triestamental, la situación y relaciones de género presentes en la Universidad, describiendo las brechas, desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres, en los ámbitos laboral, académico y relacional. Este importante estudio, fue un insumo fundamental para el inicio del proceso de discusión de la Política.
Con el acompañamiento de una comisión asesora y la conformación de una comisión deliberativa, luego de 15 sesiones de trabajo triestamental y público, además de una sesión abierta a toda la comunidad universitaria, se contó con un texto que fue presentado al Consejo Académico de esta casa de estudios, en diciembre de 2021. Luego de ello, se contó con la propuesta que se presentó a la Junta Directiva.
Al respecto, el Rector Eduardo Hebel Weiss, destacó: “como Universidad de La Frontera, tener una política de igualdad y equidad de género, supone un paso trascendental en nuestra gestión, forma de relacionarnos, interactuar y apreciar el mundo. Desde aquí, continuamos construyendo una universidad libre de exclusiones, discriminaciones, violencias y brechas de género, en el marco del respeto de los derechos fundamentales de las personas que integran nuestra comunidad”.
Además, agregó, la autoridad académica, “así es como materializamos e incorporamos de manera transversal principios de igualdad y equidad de género en las prácticas y estructuras institucionales que organizan la vida universitaria, desarrollando las labores propias de nuestro quehacer, pero al mismo modo y sintonía con los tiempos que vivimos, conciliando la vida personal y desarrollando una perspectiva intercultural de género en la institución, con especial consideración al pueblo Mapuche”.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
La Directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Mg. Bárbara Eytel Pastor, destacó la aprobación de la Política, señalando, que “es un hito importante para nuestra institución. Esta Política da cuenta de un trabajo participativo de casi dos años, que sintetiza el espíritu de la Universidad de La Frontera. Con esto, nos ponemos al día con los requerimientos nacionales e internacionales, que van a permitir que las personas que estudian y que trabajan en la universidad, se desenvuelvan en una institución que busca la igualdad de género, pero que, además, va a entregarles las herramientas a sus futuros profesionales para que se comprometan con la igualdad de género en sus espacios de desarrollo profesional, como también en el ámbito personal, familiar y comunitario”.
Dentro de los lineamientos estratégicos de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, se encuentran: la institucionalización del enfoque de género en la gestión universitaria, transversalidad en procesos de formación, docencia e investigación, condiciones laborales y estudiantiles con perspectiva de género, participación, liderazgo y gobierno universitario con perspectiva de género, género, pueblos originarios e interculturalidad.
Además, el documento apunta a construir una universidad libre de exclusiones, discriminaciones, violencias y brechas de género, en un marco de respeto de los derechos fundamentales de las personas que integran la Universidad de La Frontera, con independencia de su estamento y calidad contractual, y dar cumplimiento a lo requerido por el artículo 3 de la Ley 21.369, en cuanto a que la Universidad deberá contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.
Cabe destacar, que la Comisión Deliberativa estuvo conformada por representantes pertenecientes a los estamentos funcionarios administrativos, funcionarios académicos y estudiantes, además de asociaciones, organizaciones e instancias que componen la Universidad de La Frontera.
COMPROMISOS INSTITUCIONALES